miércoles, abril 20, 2011

Conmemoran los 50 Años de la Computación en Argentina

El evento es organizado por el Departamento de Computación de EXACTAS-UBA y la Fundación Sadosky. Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva..

JORNADAS 'MANUEL SADOSKY'
Hace casi 50 años, el 15 de mayo de 1961, se ponía en marcha en la FCEN,UBA, la primera computadora en una universidad argentina, y una de las doso tres primeras en el país. Era una Ferranti Mercury, que se hizo másconocida como "Clementina".
La instalación de esta computadora se hizo en el marco de un proyectopionero de la UBA como fue la creación y funcionamiento del primerinstituto de la UBA, el Instituto de Cálculo.También fue base para la creación en nuestra facultad de la primer carrerade computación en America Latina y una de las primeras del mundo.

Estas jornadas tienen como objetivo colaborar en la recuperación de lamemoria de esos proyectos pioneros.
La Clementina era una computadora a válvulas, que medía 18 metros de largoy fue instalada en el segundo piso del Pabellón I junto a un gran equipode refrigeración. La entrada de datos y de los programas se hacía através de cintas perforadas parecidas a las de los teletipos de la época.Inicialmente no tenía impresora. La memoria de trabajo era de 1K (sileíste bien, "un" k) y tenía 4 "tambores" de memoria de 8K cada uno!!!.

A lo largo de estas dos jornadas, varios de los programadores, ingenieros,matemáticos, etc. que trabajaron en proyectos usando esta computadora, noscontarán más detalles sobre sus características y sobre los lenguajes deprogramación que usaban. Y nos hablarán sobre un nuevo compilador ad-hocque desarrollaron en el IC.

También tendremos varios paneles donde los propios protagonistas nos diráncomo pudieron llevar a cabo, con esta computadora,proyectos de investigación y transferencia en variadas áreas (cálculo dela trayectoria del cometa Hayley, modelos macroeconómicos de Argentina,aplicaciones a problemas de hidraúlica, diseño de protocolos decomunicaciones, asesoramiento estadístico, etc.
Varios de estos pioneros están viajando desde el exterior especialmentepara la ocasión. Escucharlos es una oportunidad para ver lo que era lacomputación en esos tiempos....y ver el camino recorrido desde entonces.

El programa detallado de estas jornadas podrá verse en breve en la página web
http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta

Allí también puede verse el resto de la programación de la Celebración delCincuentenario de la puesta en funcionamiento de Clementina (concurso decuentos y ensayos históricos, concurso deprogramación en el lenguaje de Clementina, obra de teatro, museoInteractivo, concurso de programación usando el lenguaje de Clementina, etc.).

Coordinación General del Programa de Conmemoración: Ricardo Rodríguez y Raúl Carnota
Coordinación de las Jornadas: Liana Lew e Irene Loiseau.
Irene Loiseau - Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Pabellón I - Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Tel.: (+5411) 4576 3390/96 int 711. -- irene@dc.uba.ar


No hay comentarios.: