martes, abril 26, 2011

El Parque Austral becó al 39% de los ingresantes de Ingeniería Informática de la Universidad Austral.

Dieciocho estudiantes de primer año recibieron el beneficio y abonarán el 50% del arancel durante toda la carrera. El objetivo es incrementar la matrícula para responder a la demanda de la industria del software y servicios informáticos..


El desarrollo tecnológico a nivel mundial y los costos competitivos del país para el desarrollo de software y productos informáticos generan una alta demanda de ingenieros que no alcanza a ser cubierta por los profesionales que egresan de las universidades. Para incrementar el número de matriculados, el Parque Austral becó a los ingresantes de Ingeniería Informática de la Universidad Austral que cumplieron con los requisitos académicos y de ingreso establecidos por la casa de estudios, afrontando el 50% del importe de la matrícula.


En total, 18 de los 46 estudiantes que comenzaron este año la carrera recibieron este beneficio.“Dentro de su programa de inserción estratégica en la comunidad, el Parque Austral prioriza proveerle servicio a las compañías y, en este sentido, la demanda de recursos humanos en el área de informática es una constante que surge en las reuniones con los empresarios.



Dado que la Universidad Austral tiene una carrera de ingeniería informática muy prestigiosa, decidimos promover becas para captar mayor cantidad de alumnos y favorecer de ese modo a las empresas de desarrollo de software que se instalen en el Parque Austral”, sostuvo el Ing. Fernando Ambroa, presidente del Parque Austral. Esta sinergia Universidad-Empresa, que incentiva y promueve el Parque Austral, genera beneficios no sólo para el sector empresario sino también para el académico. “Para la Facultad de Ingeniería es muy positivo conocer las necesidades de las empresas porque puede ir adaptando la propia currícula a las demandas del mercado”, afirmó Ambroa.



El impacto que tuvieron las becas en el número de ingresantes de la carrera de Ingeniería Informática fue positivo. “A nivel global, las carreras de ingeniería están cayendo a una tasa alarmante debido a la tendencia de los estudiantes a inscribirse en carreras humanísticas. No obstante, habiendo hecho la proyección de cómo se daba esa caída, logramos aumentar la cantidad de alumnos al doble de lo que habíamos previsto”, comentó el Ing. Ariel Gulisano, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Buscar talentos, en la universidad.Las empresas no sólo publican sus búsquedas en los portales de empleo sino que acuden a las universidades para captar estudiantes de los últimos años. Programador en Tecnología Java y .Net y especialistas en el área de Business Intelligence son los perfiles más solicitados por las compañías que se acercan a la Universidad Austral.



“El 100% de los alumnos de cuarto año de la carrera de ingeniería informática ya fueron absorbidos por la industria. De ellos, cuatro alumnos están realizando las prácticas profesionales en Oracle, en el Parque Austral, y el resto en otras empresas” , destacó Gulisano, tras aclarar que hay estudiantes que son captados en tercer año de la carrera, hecho que desaconsejan porque los alumnos no poseen “la madurez e integración de conocimientos suficiente”.La inserción temprana de los estudiantes en el mercado laboral responde a la necesidad de la industria de hacer frente al déficit de ingenieros informáticos, una problemática que enfrenta el sector desde 2002 y que busca ser paliada desde las instituciones a través de diferentes políticas.



En esta línea, las becas que otorga el Parque Austral junto con la Facultad de Ingeniería apuntan a promover el desarrollo de la industria del software en el país, aportando recursos humanos calificados para hacer frente a la demanda insatisfecha del sector y a la complejidad que requiere el desarrollo tecnológico actual.





No hay comentarios.: