miércoles, agosto 24, 2016

Argentina, muy por debajo del promedio mundial en velocidad de Internet móvil

Las conexiones a redes móviles son todavía muy lentas en comparación con el resto del globo; también somos uno de los países que más utiliza WiFi.

Ante todo hay que ver el lado positivo: Kazajistán, Indonesia, Bosnia Herzegovina, Myanmar y República Democrática del Congo son algunos de los países que envidiarían la velocidad de Internet móvil que tiene la Argentina. Pero siendo realistas, la verdad es que nuestro país está muy mal posicionado con respecto al resto del mundo.

La consultora en conectividad Open Signal elaboró un informe global sobre el estado de las redes móviles en el mundo. Para el estudio se midió el promedio de velocidad en 95 países, considerando 3G, 4G y WiFi, y dio como resultado que la media global es de 8,5 Mbps (megabits por segundo, lo que equivale a 128 kilobytes por segundo). Argentina está lejos: el promedio es de 6,51 Mbps. De los 95 países analizados, quedó en el puesto 63.

A nivel regional, la Argentina recién araña el décimo lugar. Sin embargo, solo tres países latinoamericanos superan el promedio global: Uruguay (10,21 Mbps), Perú (9,11 Mbps) y Chile (8,77 Mbps).

Las diferencias entre el primer país y el último son gigantescas. Por lejos, el de mayor velocidad es Corea del Sur, con 41,34 Mbps. Está incluso muy arriba del segundo, Singapur, que tiene una velocidad móvil promedio de 31,19 Mbps. El peor posicionado es Afghanistán con una velocidad de apenas 2,17 Mbps.

Un dato interesante del informe es que en el mundo el WiFi sigue siendo el rey de las conexiones móviles, ya que la mayoría de los países utilizan más esta conectividad que otras. Este punto es especialmente importante en Argentina: los usuarios se conectan en móviles un 60,93% más con WiFi que con 3G o 4G, y es el séptimo país con más uso de esta conexión inalámbrica, solo superado por Alemania, Bosnia Herzegovina, Trinidad y Tobado, Nueva Zelanda, China y Holanda.

No hay comentarios.: