jueves, agosto 25, 2016

WhatsApp compartirá tu móvil con Facebook

Cuáles serán los cambios y cómo hacer para preservar tu información privada.

La popular aplicación de mensajería llevaba algo más de 4 años sin modificar sus términos y condiciones; cómo afectará al usuario su intercambio con la red social y qué hacer para poner a resguardo información personal.

No es cuestión de alarmarse o de agarrarse la cabeza. Este movimiento resulta bastante lógico en dos empresas que guardan entre sí un grandísimo poder comercial. WhatsApp hace hincapié en las ventajas que supone cruzar información con Facebook, pero no es éste el único cambio introducido.
Es en los términos de servicio y legalidad donde WhatsApp realiza los cambios profundos. A nivel de mensajes, llamadas y otras funciones implícitas en la app no apreciaremos cambios inminentes más allá del aviso de aceptación
.


Si queremos usar el servicio de mensajería y llamadas resulta necesario aceptar los nuevos términos de servicio. Para dicha aceptación tendremos un plazo de 30 días una vez aparezca el cartel en la app. WhatsApp asegura que no será obligatorio compartir nuestros datos con Facebook; aunque, pulsemos o no sobre el mensaje, seguirá existiendo intercambio de información.
Los términos de servicio varían sensiblemente en varios puntos importantes. Lo más destacado es la relación íntima entre Facebook y WhatsApp, pero no es lo único que debe importarte.
  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque sí que podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp nunca ofrecerán servicios de emergencia.
  • La edad de uso se reduce desde los 16 años a los 13 años. Siempre dependiendo de las leyes del país y con necesidad del consentimiento paterno en el caso de menores.
  • Se menciona la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp y que no existirá ninguna opción al reembolso.
  • Se menciona expresamente la prohibición de usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Está prohibida la utilización de VPN, proxy o cambios de IP para ocultar la identidad.
  • Además de compartirse con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se especifica el acceso al resto de contactos.
  • iCloud podría añadirse a Google Drive como opción para las copias de seguridad en iPhone: aparece la mención explícita.
  • Las fotos y vídeos populares podrían conservarse en los servidores de WhatsApp por espacio de 30 días.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.
Cómo preservar la privacidad ante los cambios
Quien no está de acuerdo en que WhatsApp comparta información personal como su número de teléfono tiene dos maneras de configurar la aplicación para evitarlo:
1.- Al momento de aceptar los nuevos términos de uso: cuando aparezca la actualización de los términos y de la política de privacidad de WhatsApp, debe seleccionarse la opción “Read” o “Leer”. Al final, podrá inhabilitar la función de compartir datos de la cuenta con Facebook.
2.- Dentro de la configuración de WhatsApp: en caso de que ya se haya aceptado los nuevos términos y condiciones de servicio, se deberá entrar a la configuración de WhatsApp. Dentro de las opciones hay que acceder a “Cuenta”. Ahí se debe deshabilitar la opción de “Compartir información de mi cuenta”.


No hay comentarios.: