Twitter ya no cuenta los caracteres de fotos y vídeosLo anunciaron hace varios meses, pero este lunes se ha hecho realidad. Twitter no contará, desde ahora mismo, los caracteres que ocupan las fotos, los vídeos, losgifs, las encuestas y los tuits propios que se citen. Sí excluye de esta medida a los enlaces, que serán los únicos elementos, además del texto, que resten espacios. El cambio se ha hecho efectivo al mismo tiempo en todo el mundo.



En el caso de las menciones, la red social está probando en estos momentos los nuevos cambios que se incluirán durante los próximos meses. Aunque ya han adelantado que los nombres de usuario —aquellos que van seguidos de una @- de las personas a las que se contesta no contarán en los 140 caracteres.

En la última década, el tuit ha evolucionado, desde un simple mensaje de texto a uno más completo con fotos, vídeos, hashtags, retransmisiones de Periscope o encuestas. Utilizar las nuevas incorporaciones implicaba colapsar los 140 caracteres. "Un número limitado de caracteres es la esencia de Twitter, pero al mismo tiempo es su gran limitación. Es la que le impide llegar a un público mucho más amplio y más generalista porque hay mucha gente que ve muy difícil resumir tanto lo que quiere decir. Con este cambio buscan llegar a ese público que hasta ahora no se ha visto atraído por Twitter", explica Borja Vázquez-Dodero, director de la escuela de comunicación Aula CM.

Así, el objetivo de la red social es simplificar los tuits, según ha explicado la compañía. Jack Dorsey, cofundador y actual consejero delegado, ya anunció en mayo que su intención es que sea más fácil mantener conversaciones a la vez que se enriquecen con contexto multimedia y fuentes externas. "Quieren fomentar el diálogo, al mismo tiempo que mantienen su apuesta por lo visual, por la imagen y el vídeo como las otras grandes redes sociales. Buscan parecerse cada vez más a Facebook que es, en el fondo, su objetivo", describe Vázquez-Dodero.

Esta limitación inicial se debe a que la red social nació pensando en el móvil como elemento emisor. Fue uno de los primeros servicios que priorizó el móvil, aunque todavía no existiesen las aplicaciones. La necesidad de usar el SMS como formato de envío y recepción si no se estaba en el ordenador hizo que se adoptase esa medida.


Ya puedes hacer y decir más en un Tweet. Desde hoy fotos, vídeos, GIFs y encuestas no cuentan en tus 140 caracteres