viernes, diciembre 15, 2017

Argentina es líder mundiales en usar internet desde sus celulares

celular1_crop1442441919970.jpg_667465578.jpg_1484051676Hay un ranking mundial en que la Argentina es la número uno: en el uso de minutos móviles por persona. Un estudio internacional realizado por la compañía de marketing digital ComScore muestra que los argentinos son quienes más tiempo consumen utilizando internet en sus smartphones, lo hacen un 20% más que los brasileños y estadounidenses, y casi 40% más que los españoles.


La mitad de del tiempo en la que usan sus celulares (5653 minutos al mes), la utilizan para chequear redes sociales y mensajería instantánea.

Marcos Christensen, vicepresidente de ventas para el Cono Sur de ComScore explicó a El Cronista, que el consumo de internet de los argentinos fue históricamente alto. Pero que en el último año, se profundizó su uso a través de los celulares. El fenómeno coincide con una tendencia internacional. Hoy, el dispositivo más utilizado en todo el mundo es el smartphone, por encima de las tablets, las notebooks y las PC. El acceso móvil representa más de la mitad de todos los minutos digitales utilizados en el planeta y en algunos países, como Indonesia, representan el 90% del total consumido. En esa materia, la Argentina está en el top five con un 73% de los minutos de internet totales, consumidos en teléfonos celulares.

La utilización de los smartphones provocó otra nueva tendencia. A nivel mundial, el uso de aplicaciónes es mayor al que registran los sitios webs tradicionales. El predominio se da, según Christensen, por la experiencia personalizada y funcionalidad que poseen las apps.

La utilización de lo que llaman el “desktop” (escritorio) se está dejando de lado en todo el mundo y ya uno de cada cuatro usuarios de internet es exclusivamente móvil. En Argentina, ese porcentaje es de 15%, con una preponderancia de mujeres.

Las aplicaciones representan más del 80% del tiempo móvil y, además, las 30 apps principales de cada mercado, concentran entre un 41% y un 61% del total.

Específicamente en Argentina, un 94% del uso de internet se lo llevan las app. Las 30 más utilizadas se llevan la mitad del uso de aplicaciones y de esta utilización, el 44% demandan las redes sociales y de mensajería. En el país hay una inclinación a concentrarse en productos específicos. La más populares en el país entre las redes sociales, por caso, son Facebook e Instagram, con 61% de utilización en el total. En mensajería, arrasa el Whatsapp con un 90%.

Para hacer compras y utilizar el home banking en cambio, la adopción del celular todavía no despegó en cuanto al uso de la computadora para los argentinos. Se utilizan desde todos los dispositivos casi en la misma proporción (42% en móviles). Entre los grandes retailers de uso internacional, Mercado Libre es casi exclusivamente el utilizado por los usuarios locales. Amazon e Ebay tienen esa concentración en los mercados más desarrollados como Estados Unidos, España y el Reino Unido. En China, sin excepción, se utiliza Alibaba.

En otros aspectos, el uso de internet en la Argentina se parece mucho a la de todo el mundo. Entre las categorías de contenido más utilizadas y casi exclusivamente a través de móviles se encuentran las de la categoría “personal”, como las de búsqueda de parejas (un 67% chequea por su smartphone). Las menos íntimas, como la compra de ropa, se usan de forma compartida en todos los dispositivos (un 58% las utiliza en sus teléfonos) y la búsqueda laboral apenas por encima desde los móviles (64%).
Internacionalmente, los usuarios de smartphones consideran imprescindibles tres aplicaciones que coinciden con las que tienen en su pantalla de inicio. Son Facebook, Gmail y Google search.


No hay comentarios.: