jueves, febrero 22, 2018

GOOGLE realiza cambio que beneficiara a bancos de imágenes y medios

La compañía eliminó el botón de “ver imagen” de su buscador para que sea más complicado guardar las imágenes que tengan derechos de autor. El cambio se ve a la derecha: en lugar de la opción de “ver imagen”, aparece un botón de visitar la web donde aparece la misma.








El buscador más importante de todo Internet acaba de realizar un cambio muy sutil en la búsqueda de imágenes, el cual tendrá grandes repercusiones para los derechos de autor. La compañía eliminó el botón de “ver imagen” de su buscador para que sea más complicado guardar las imágenes que tengan derechos de autor.

El cambio se ve a la derecha de donde aparecen las imágenes, en lugar de la opción de “ver imagen”, aparece un botón de visitar la web donde aparece la misma. Las fotos con copyright eran una preocupación para fotógrafos, editores y sitios de imágenes de stock ya que permitía a cualquier persona acceder a las imágenes sin visitar la fuente de la misma y, en varias ocasiones, a alta resolución.

Este paso adicional que pretende hacer que las personas sean menos propensas a robar material protegido por derechos de autor surgió debido a una queja impuesta por Getty el pasado 2016, una compañía de imágenes de stock, en la cual se acusaba a Google de “distorsionar los resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios, creando una necesidad menor en visitar sitios de almacenamiento de imágenes como lo es Getty”.

Desde esa queja, ambas compañías decidieron asociarse con una licencia global que permite a Google utilizar el contenido de Getty. Esta última solicitó a la plataforma de búsqueda que, para poder asociarse, eliminara el botón de “ver imagen”, a lo cual la plataforma ha accedido, de hecho, el cambio ya se está produciendo.

En el comunicado de Getty se explica que “debido a que el consumo de imágenes de Google es inmediato, una vez se muestra una imagen en alta resolución y en gran formato, hay poco impulso para ver la imagen en el sitio desde el que proviene” (páginas de stock, blogs de fotografía, webs personales, medios de comunicación...).

A pesar de que Google no ha lanzado un comunicado oficial, han explicado a través de Twitter el cambio, especificando que el botón de “visitar” ayudará a que usuarios y sitios webs se conecten y que las personas puedan ver la imagen en el contexto real.

No hay comentarios.: