viernes, marzo 02, 2018

MercadoLibre invierte $1.000 millones para que no pagues más los envíos

La empresa invertirá $1.000 millones para hacerlo posible. Qué gana con este lanzamiento. 

Ganar mercado es una cosa. Fidelizar usuarios, otra. El mercado del e-Commerce en la Argentina crece año a año y los players más importantes siguen siendo los marketplaces. De ese grupo privilegiado, el rey es MercadoLibre, la empresa creada por Marcos Galperín. Algunas cifras sirven para dimensionar su atractivo como plataforma: el año pasado, vendieron 270 millones de articulos, creciendo 49% respecto al 2016. Esto significó transacciones por US$ 11.700 millones solo en el mercado local. 


MercadoLibre logró estas cifras, en parte, gracias a sus programas de financiación y transacción y procesamiento de pagos --MercadoPago-- y también de logística --con Mercado Envíos--. Ahora quiere integrar a sus usuarios aún más a su plataforma y recompensarlos para que sigan utilizando productos de la compañía.

Se trata de un programa de fidelización que llamaron Mercado Puntos. El programa -- cuyo ingreso será automático para todos los usuarios de la plataforma-- permite, como otros de su estilo, acumular puntos y obtener beneficios. Desde la empresa dicen que está pensado para "mejorar la experiencia de compra". Para su desarrollo gatillaron $1.000 millones. 

Cómo funciona

Todos los usuarios de MercadoLibre estarán incluidos en el programa. A diferencia de otros programas de fidelización, como aerolíneas o supermercados, simplemente ser usuario de la plataforma te inscribe automáticamente; no es voluntario. El programa funciona como un "juego" en el que la acumulación de puntos permite subir de nivel y acceder a distintos beneficios. El más importante quizás tenga que ver con los envíos, la parte más costosa del proceso de comprar por internet. Más allá del costo del producto, la logística en la Argentina puede encarecer el precio final y tener el envío bonificado podría impulsar aún más a las plataformas de marketplace, generando más confianza en los usuarios. En el caso de Mercado Puntos, el valor de los productos deberá ser superior a los $1.400 para poder acceder al beneficio. 

Los famosos puntos se logran cumpliendo distintos objetivos como comprar productos, utilizar la App de MercadoLibre, hacer pagos con MercadoPagos, etc. Habrá seis niveles distintos con beneficios asociados a cada uno. "Queremos construir vinculos más estrechos con nuestros clientes. Esta es una recompensa real que, además, genera crecimiento para los vendedores", dijo Sean Summers, VP de Marketplace para la empresa. "Con el primer beneficio del programa, los envíos gratis, estamos cambiando las reglas del juego". 

La compañía indicó además que en los próximos meses se sumarán más beneficios, como facilidades en devoluciones y descuentos en compras, entre otros. “Comenzamos con envíos gratis porque comprobamos que es lo que más valoran y nos piden los usuarios”, aclaró Summers, y añadió: “En Brasil y México donde ya se encuentra activo el programa, logramos un incremento del 30% en la cantidad de compradores en el sitio en pocos meses”.




No hay comentarios.: