Un estudio de Accenture afirma que Internet de las Cosas (IoT) potenciará
la interacción de los usuarios con sus hogares inteligentes y generará nuevas
fuentes de ingreso para la industria de telecomunicaciones hacia el 2025.






Las oportunidades comerciales del IoT, principal punto de acceso entre usuarios
y sus smart homes, pueden traducirse en más de US$100 mil millones en 
ganancias a nivel global para los proveedores de telecomunicaciones de cara a 
2025. Así lo indica un nuevo estudio de Accenture y el World Economic Forum
(WEF). Las oportunidades presentadas por IoT, no sólo brindarán 
beneficios a las empresas, estos también se podrían trasladar a la economía 
global, aportando USD 14 trillones para el 2030.


“La mayoría de los consumidores buscan conexiones, gadgets y servicios, sin
tener que comprar o programarlos. Las compañías que ofrezcan los paquetes 
más convenientes, alta tecnología y mayor simplicidad, tendrán más 
posibilidades de ganar a los consumidores”, dijo Mariano Lavecchia, Director
Ejecutivo de Accenture. “Con el impulso del Smart Home, la búsqueda de 
facilidad y conveniencia creará un nuevo mercado para quienes logren 
dominar en los hogares. Las Telcos estuvieron hasta ahora presentes en los 
hogares con dispositivos básicos de conexión. El desafío es saber si podrán
satisfacer una demanda diferente y como se complementarán con los 
proveedores de dispositivos y compañías tecnológicas”.

Por otra parte, si se hace foco en las aplicaciones y servicios que buscan los 
usuarios para transformar la forma en que viven y trabajan, es posible observar
que las personas muestran un alto interés por aplicar tecnologías disruptivas. 
De acuerdo con una encuesta global de Accenture, el 39% de los consumidores
afirma tener intenciones de comprar electrodomésticos y sistemas de 
iluminación a control remoto en los próximos 12 meses. Asimismo, el 29% 
respondió que invertirían en sistemas de vigilancia y seguridad, y el 25% 
confirmó que está en sus planes comprar termostatos inteligentes en el corto
plazo.
“IoT y los asistentes de voz ya están moldeando una nueva fase en la era de
la interconexión digital. El siguiente paso dependerá del camino que decidan
tomar los usuarios para contratar productos y servicios, y las empresas
para incrementar sus capacidades tradicionales”, concluyó Lavecchia.