miércoles, abril 11, 2018

Se realizó el FORO ARGENTINO DE TRANSFORMACION DIGITAL DEL ESTADO

En el Foro organizado por CESSI, autoridades del Gobierno Nacional, de Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, de la Justicia de la Ciudad y Municipios mostraron las diferentes experiencias en Argentina sobre la disrupción e innovación tecnológica para el ciudadano.

Ayer, CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, realizó su tercera edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado: "La disrupción e innovación tecnológica al servicio del ciudadano".

El evento esperado por toda la industria se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Libertador y contó con expositores del sector público y privado que profundizaron sobre el desafío del Estado y la transformación digital en sus distintas áreas y organizaciones.

Aníbal Carmona, Presidente de CESSI, dio comienzo al III Foro y reflexionó sobre el valor de hacer un encuentro federal para debatir el rol del Estado en la nueva sociedad del conocimiento y la alineación de los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas que se aceleran con el software. Allí, Carmona mencionó a cerca del ciudadano actual que "Como el software pasó de estar presente a omnipresente, a estar en la vida de todas las personas y en la sociedad a través de las redes sociales, tienen otra expectativa de lo que es un servicio digital: quieren disponibilidad, tiempo de respuesta, 7x24, confiabilidad, integración y por supuesto ser escalables y con alta seguridad".

Luego se dio paso a las ponencias. La primera fue "Transformación Digital Gobierno Nacional: Avances en la Transformación Digital en la Gestión Administrativa", a cargo de Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa de la Nación, y se centró en el paso del gobierno electrónico al gobierno inteligente. Martelli, remarcó cómo el uso del Blockchain revolucionará las compras del Estado, y que la puesta en marcha de la firma cloud permitirá la masificación de los trámites entre ciudadanos. A esta charla le siguió: "Avance en las Telecomunicaciones y en Internet of Things (IoT)", por Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ministerio de Comunicaciones, quien hizo foco en el internet de las cosas, el desarrollo tecnológico y la baja de costo que permite expandir los negocios para la comunicación de las personas. Por el lado de "Presentación caso de éxito de la industria del Software, en esta oportunidad de la empresa MICROSTRATEGY", la exposición fue dada por Gastón Messineo, Contador General de la Provincia de Buenos Aires, quien resaltó la herramienta bussines inteligent aplicada en la administración financiera de la provincia de Buenos Aires y cómo las más altas autoridades de la provincia cuentan con el detalle en línea de la ejecución presupuestaria, y del estado de los proyectos en ejecución en cada uno de los 135 municipios de la provincia. Seguido, Laura Borsato, Subsecretaria de Desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización del Gobierno Nacional, expuso sobre las iniciativas de inclusión digital para el acceso y los avances de su secretaría a lo largo y lo ancho de todos los municipios del país presentando "Avances en la Transformación Digital para los servicios Municipales e Inclusión ciudadana – Apoyo a la Transformación Digital de Municipios".

Continuando con la agenda, se desarrollaron las "Experiencias de la Innovación y Disrupción Tecnológica en Servicios Públicos – Gobierno Nacional" de la mano de María Inés Baqué, Secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, Daniel Abadié, Subsecretario de Gobierno Digital de La Nación Argentina y Héctor Monacci, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Asociadas de la Cancillería argentina. Maria Inés Baqué habló de los objetivos 2018 de su secretaría, tales como la Agenda Digital 2030, el G20, los programas para acceder al OCDE, la inclusión digital y todos los trámites orientados al Ciudadano.

Al respecto, Daniel Abadié expuso cómo todos los trámites del Estado pueden ahora personalizarse a los ciudadanos a través de la app Mi Argentina, lo cual presupone un enorme cambio de paradigma en el acceso del ciudadano al Estado. Por su parte, Héctor Monacci, habló de cómo los acervos de la Cancillería ya están a disposición de todos los ciudadanos, de cómo las herramientas de geolocalización les permitió la mejor ubicación de los consulados en el mundo y anunció que muy pronto se liberará el portal ArgentinaTrade.net donde se concentrarán todas las ferias y oportunidades de negocio que recibe la Cancillería.

Luego, Silvia Bianco, Consejera del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, y Gustavo Sibilla, miembro de la Fundación Sadosky, formaron parte del "Panel de Transformación Digital de la Justicia", en el cual resaltaron la eficiencia de la transformación digital para la transparencia en la justicia y presentaron la solución para la investigación penal: GENis.

Silvia Blanco, a cargo de la transformación digital de la Justicia Porteña, dijo que están preparados tecnológicamente para recibir todos los fueros que se traspasen a la ciudad, ya que cuentan con el sistema EJE que permite el tratamiento multifuero, multiinstancia y que interopera con todos los Ministerios Públicos, el Gobierno de la Ciudad y con todos los profesionales del derecho. Por su parte Gustavo Sibilla, presentó el GENis, un revolucionario software para la creación de base de datos genéticas que permita la producción de pruebas para casos de delitos complejos, como los que atacan la integridad sexual de las personas. Este desarrollo, remarcó Sibilla, es uno de los proyectos faro de la Fundación Sadosky que demuestra el éxito entre el sistema Científico y Tecnológico de Argentina junto con la Industria del Software.

Luego Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, expuso los avances de su Jurisdicción, y de cómo la tecnología y el mundo de la informática atraviesa a todos los ciudadanos, y cómo poder aprovechar sus ventajas. También, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa numerosas reformas y cambios en diferentes áreas que implican nuevas e innovadoras tecnologías tanto para la Seguridad, el Transporte, los sistemas de Salud, la Educación tecnológica que comienza en el Jardín de Infantes y continúa hasta los adultos con programas como el Codo a Codo. Manifestó la firme decisión política de su Gobierno de seguir apostando al crecimiento del Distrito Tecnológico.

Más tarde, Jorge Cella, Director de Filantropía de Microsoft Argentina, se enfocó en desarrollar el impacto de la tecnología en la vida de los ciudadanos y presentó el caso de éxito "Yo puedo programar", curso para empoderar a los jóvenes con la enseñanza de las nociones básicas de la programación. También, mostró casos de éxito en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el Gobierno de Salta y en el Municipio de Pinamar.

Como cierre, Pablo Saccani, Subsecretario para la Modernización del Estado en el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros; Juan Manuel Seco, Director General de Distritos Económicos de la Ciudad de Buenos Aires, y Juan D´Amico, Director General de Infraestructura Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba, formaron parte del "Panel de Experiencias de la Innovación y Disrupción Tecnológica en Servicios Públicos – Otras Jurisdicciones". Pablo Sacanni, destacó los grandes avances que realizaron en estos dos últimos años en donde se destaca la adjudicación y puesta en marcha de la megaobra de red del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como así también todos los componentes de la infraestructura de base y los nuevos proyectos de interoperabilidad y bases de datos que están llevando adelante. Por su parte Juan D´Amico, expuso cómo lograron la certificación ISO 20000, únicos en el país, para todos los servicios digitales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, e hizo un detallado recorrido de cómo la constante inversión de la provincia en su transformación digital ha comenzado a dar sus resultados con mayor acceso al ciudadano en todas las dimensiones de los servicios digitales del Gobierno.

Anibal Carmona, dio cierre a esta nueva edición enfatizando que: "Una industria del software fuerte es fundamental y con un marco legal propicio para su crecimiento, como lo es la Ley del Software, permiten que Argentina logre la transformación digital del Estado y de la Sociedad. Y esto es lo que va a diferenciar a los países. Ya no se diferencian sólo por los bienes que poseen, se diferencian por el conocimiento que adquieren a través del talento de su gente, y por lo tanto los países se diferencian por el talento que son capaces de captar y retener, que siempre elige vivir en las ciudades inteligentes, en las ciudades en donde la industria TIC son un pilar fundamental para su crecimiento".

El III Foro de Transformación Digital del Estado contó con los sponsors: Microsoft, Distrito Tecnológico Buenos Aires y MicroStrategy en la categoría Diamond, Unitech en la categoría Platinum, Red Hat y Globant en la categoría Gold, Accion Point, Lakaut y Datastar, en la categoría Silver y el apoyo de Baufest. Las entidades que auspiciaron el evento fueron la Fundación Sadosky, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En la edición de este año, acompañaron el Polo IT Buenos Aires, el Clúster Córdoba Technology, el Clúster Tecnológico de Río Cuarto, el Polo Tecnológico de Rosario, el Clúster Tic´s Santa Fe, la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Rafaela (CEDI), el Polo Tecnológico del Paraná, el Polo IT Chaco, el Polo IT Corrientes, el Clúster Tucumán Technology, el Clúster Tecnológico Catamarca, el Polo IT La Plata, la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), el Polo Tecnológico Bahía Blanca, el Clúster Infotech Neuquén, la Asoc. Desarrolladores Videojuegos de Argentina (ADVA), el Polo TIC Mendoza, la Cámara del Parque Informático La Punta - San Luis (CISTIC), la Cámara Informática de Desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa (CIDSAF) y el Clúster SBC Misiones.

No hay comentarios.: