Según un estudio llevado a cabo este año por PandaLabs, un 71,79% de las empresas con más de 100 puestos informáticos tiene algún tipo de código malicioso activo en su red, pese a contar con protección.
Los datos utilizados para el estudio se obtuvieron entre mayo y julio de 2007. Durante el mismo se analizaron más de 1.200 empresas que contaban con distintas soluciones de seguridad instaladas, tanto de Panda como de otros fabricantes. El objetivo es descubrir la cantidad de ordenadores que, aún teniendo protección, están infectados, tanto en el ámbito corporativo como doméstico.
“El cambio en la motivación de los creadores de malware, centrados en obtener beneficios económicos, ha provocado un crecimiento exponencial. Ante esta amenaza, las soluciones de seguridad tradicionales ya no son suficientes y su acción debe ser complementada con auditorias periódicas con herramientas online que, como Malware Radar, sean capaces de detectar incluso el que escapa a las protecciones instaladas en los equipos”, explica Pedro Bustamante, Senior Research Advisor de Panda Security.
Según los datos recogidos, tan solo un 37,45% de los usuarios tiene un software anti-malware actualizado y activo en su ordenador, el resto o está desprotegido o tiene su solución de seguridad desactualizada frente a las nuevas amenazas.
En el ámbito doméstico, PandaLabs concluye que un 22,97% de los ordenadores con una solución de seguridad instalada y actualizada tiene malware. En sistemas desprotegidos, esa cifra aumenta hasta un 33,28%.
El adware es el tipo de malware más presente en los ordenadores, tanto en las empresas (63,04%) como en los hogares (54,50%). Los troyanos ocupan el segundo lugar ya que supusieron el 12,57% de los códigos maliciosos encontrados en las empresas y el 15,46% del descubierto en los hogares. Especialmente reseñable es el aumento de los troyanos bancarios, cuyo aumento se ha dejado sentir, sobre todo, en los ordenadores de las empresas.
Otro aspecto destacado es que los rootkits (programas empleados por los ciber-delincuentes para ocultar ciertos procesos de los códigos maliciosos y hacer más difícil su localización) han aumentado su presencia tanto en las PCs domésticas como en los de las corporaciones y se han convertido en el tercer tipo de malware más detectado.
miércoles, octubre 24, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario