viernes, diciembre 14, 2007

Intel celebra el domingo 16 el 60° aniversario del Transistor.

Intel Corporation celebrará el próximo 16 de diciembre el 60 aniversario del transistor, el bloque de construcción del mundo digital actual. Inventado por Bell Labs y considerado uno de los inventos más importantes del siglo XX, el transistor se encuentra en muchos dispositivos electrónicos de consumo y es el componente fundamental que se utiliza para el desarrollo de chips de computadoras, es decir, el “cerebro” de la computadora personal (PC).
Intel, el fabricante de chips de computadora más grande del mundo, ha presentado recientemente su familia de procesadores quad-core de siguiente generación de 45 nanometros (nm).

Considerado como el mayor adelanto en transistores en 40 años por Gordon Moore, cofundador de Intel, estos procesadores son los primeros en utilizar la fórmula de la compuerta metálica high-k (Hi-k) a base de hafnio de Intel para los cientos de millones de transistores contenidos en estos procesadores. Esta innovación, presentada el 12 de noviembre pasado y que continuará en los próximos meses, permite que servidores, PCs de uso cotidiano y laptops se hagan más pequeños, veloces, estilizados y eficientes en el consumo de energía, al tiempo de eliminar también el plomo que es tan dañino para el ambiente; adicionalmente, en el 2008 se eliminarán también los materiales producidos con halógeno.

Guiado por la Ley de Moore
El 19 de abril de 1965, la revista Electronics Magazine publicó un documento de Moore en el que hacía una predicción acerca de la industria de los semiconductores que se ha vuelto toda una leyenda. Conocida como la Ley de Moore, su predicción señala que el número de transistores en un chip se duplica más o menos cada dos años, permitiendo con ello la proliferación de la tecnología a nivel mundial; hoy se ha vuelto un medio que facilita el cambio rápido tecnológico.
La Ley de Moore no sólo predice que la tecnología de las computadoras aumentará en valor, sino que al mismo tiempo disminuiría su costo real. El precio de un transistor de la familia de chips más reciente de Intel es más o menos 1 millonésima parte del precio promedio que tenía un transistor en 1968. Si los precios de los automóviles hubieran descendido a la misma tasa, un auto nuevo costaría hoy como un centavo de dólar.

Con sus transistores encendiéndose y apagándose más de un billón de veces por segundo, el procesador Intel® Core™ Duo puede realizar cerca de 1,000 millones de operaciones en un parpadeo o concluir 4 millones de operaciones en el tiempo que una bala recorre una pulgada.1 Y el consumo de energía promedio de un procesador Intel Core Duo es menos de 1.1 watts, que es considerablemente menor que el de muchos aparatos para el hogar, como un foco de 100 watts.2
Chips más pequeños y veloces que hacen posibles los adelantos en la tecnología de Intel benefician la vida de los consumidores mejorando el rendimiento, prolongando la duración de las baterías, y produciendo PCs y laptops más estilizadas, silenciosas y con un consumo más eficiente de energía. Si los ingenieros perpetúan la Lay de Moore y logran reducir el tamaño del transistor al tiempo de incrementar su velocidad, el mundo podría esperar nuevas aplicaciones e innovaciones sorprendentes, como la traducción de idiomas y el reconocimiento facial en tiempo real, además de hacer posibles automóviles que reciban comandos verbales para llegar a un destino.

Foto: Paul Otellini.

No hay comentarios.: