jueves, enero 03, 2008

Aún sin resolución del cobro de los dominios '.com.ar'

La medida, de gran importancia para afrontar el problema de la ciberocupación en la Argentina, no tiene una resolución final y es poco probable que rija a partir de marzo de este año, como se había anunciado.

En septiembre pasado, un artículo de este medio daba cuenta de que el Gobierno estaba elaborando un proyecto para arancelar a partir de 2008 los dominios.ar. Sin embargo, al día de hoy no se registraron importantes avances en la propuesta, y son pocas las posibilidades de que la iniciativa se lleve a cabo...

La noticia cobró vuelo cuando el titular de la Dirección General de Tecnología Informática y Comunicaciones de la Cancillería Argentina, Alberto Solanas, afirmó que el proyecto estaba siendo analizado en el ministerio de Economía. También adelantó que habría una resolución final en lo inmediato, que el costo por dominio sería de 60 pesos anuales y que empezaría a ser efectivo en marzo de este año.No obstante, es lejano el panorama que esgrimió el funcionario.

Según el secretario de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), Patricio Seoane, quien tuvo un rol muy activo en torno a esta cuestión. El ejecutivo sostuvo que "luego de las conversaciones iniciales, no hubo ningún avance". A modo personal, Seoane consideró que podía tratarse de una traba burocrática: "Como todo lo que pasa en la función pública, requiere de tantas firmas y de tantas aprobaciones, y justo también se dio un cambio político en el medio, donde la gente no sabía si iba a haber un cambio o no en la administración"."El compromiso que habían tomado era de que para marzo estuviera funcionando, pero no han informado que esto haya avanzado. Por lo cual, la sensación que me da es que vienen un poco más demorado de lo que ellos tenían previsto", sentenció.

Palabra oficial
Solanas expresó que el Poder Ejecutivo no emitió el decreto que autoriza el arancelamiento, y que por motivos personales delegó el proyecto a la Unidad Internet y Links (UINET), un área que "quedó a cargo de todo lo que tiene que ver con NIC". Asimismo, una fuente confirmó a este medio que la propuesta lleva "más de un año siendo estudiada" y que difícilmente se aplique en los meses venideros.

No hay comentarios.: