martes, junio 17, 2008

Web 2.0: ¿Rentable o una nueva burbuja?

A pesar de la gran popularidad de la que gozan, solo unos pocos de los miles de blogs, redes sociales y comunidades 2.0 han logrado generar un modelo exitoso de negocio.

El periódico Financial Times , se preguntaba en una nota publicada semanas atrás, si la crisis financiera que afecta a la economía norteamericana golpearía a las empresas 2.0, y si estas se encuentran en posición para enfrentarla.

La conclusión no fue muy positiva. Es que salvo gigantes del tamaño de MySpace, Facebook, Digg, Twitter y en el caso argentino Taringa o Sónico el resto de los proyectos englobados en la 'Web 2.0' no son capaces de generar un esquema de negocio sólido, a pesar de que algunos tienen unos cuantos años de trayectoria.

Se sabe que en situaciones de crisis, los negocios que dependen de la pauta publicitaria son los primeros en verse gravemente afectados, más aún si la oferta de espacios publicitarios supera a la demanda, y precisamente eso es lo que esta ocurriendo con los millones de personas, además de pequeñas y medianas empresas, montando su propio blog, comunidad o sitio.
Con el fantasma de la burbuja de las puntocom acechando, los nuevos actores luchan no solo para imponer su oferta en el saturado mercado sino también para sobrevivir económicamente.

Sin embargo teniendo en cuenta el momento que esta atravesando la economía norteamericana, principal motor de los negocios en Internet, las perspectivas a corto plazo no son muy positivas.
Es que, a pesar de la gran popularidad que gozan los emprendimientos englobados en la Web 2.0 y que innegablemente han ayudado a democratizar el acceso y la participación en la generación de conocimiento, aún se trata de negocios y como lo demuestra la experiencia de la burbuja de las puntocom, solo los que ofrezcan calidad, innovación y cuenten con un efectivo plan de negocios podrán persistir a través del tiempo.

No hay comentarios.: