viernes, mayo 01, 2009

'“La Banda Ancha en el Gobierno Digital significa pasar del camino de tierra a la autopista'.

Afirmó Diego Gorgal en la mesa “Las Nuevas Tecnologías en función de la calidad institucional” que dio cierre al 'IV Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem'..

Desde diferentes experiencias Diego Gorgal, Subsecretario de Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, Intendente de Bahía Blanca y Mario Meoni, Intendente de Junin expusieron sobre las ventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión del Estado.

Diego Gorgal, describió el trabajo realizado en la provincia de Buenos Aires en pos de la modernización del Estado. Para ello se refirió a los tres pilares fundamentales para un eficiente manejo del gobierno electrónico: cambio en las estructuras y reformulación de los procedimientos, incorporación de nuevas tecnologías, y formación y capacitación de los recursos humanos.

En este sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías en el gobierno provincial, está organizada en una agenda digital, en la que todos los actores vinculados tienen su espacio de participación con el fin de generar consensos en materia de innovación tecnológica.

El funcionario también destacó el rol del Estado Provincial en la promoción del desarrollo de las empresas vinculadas a las TICS, ya que “consideramos que la provincia tiene ventajas competitivas en este sentido”.

En cuanto al debate actual sobre el proyecto de ley que afecta al ámbito de las telecomunicaciones, afirmó que “la norma que regule al sector debe surgir del consenso de todos los actores”.

Por su parte, Cristian Breitenstein refirió a la aplicación del gobierno electrónico en la ciudad de Bahía Blanca “por la necesidad de pensar la calidad institucional y aplicar las nuevas tecnologías con este fin, ya que la carencia de calidad puede mejorarse con estas herramientas”.

Desde el gobierno electrónico, las nuevas tecnologías permiten mejorar la transparencia en la gestión, y permitir un fácil acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Mario Meoni, Intendente de Junín, comentó que “el gobierno electrónico tiene como objetivos mejorar la transparencia de la gestión, fomentar la participación ciudadana, optimizar los canales internos, mejorar la capacidad de gerenciamiento y apuntar a la inclusión digital”.

Además hizo referencia al caso del municipio de Junín, el cual es prestador de servicios de Triple Play, con el tendido de una red de 300 manzanas de fibra óptica y 5000 abonados a internet. Esta iniciativa surgió ante la inexistencia de acceso en la ciudad, y con el fin de fomentar al sector privado para mejorar la competencia y ofrecer más posibilidades a los ciudadanos.

Los intendentes expusieron ejemplos concretos de la aplicación de las tecnologías en sus municipios: gestión de servicios públicos, voto electrónico, digitalización de datos, tramites on line, entre otros.
El Intendente de Bahía Blanca advirtió que “la incorporación de la tecnología por parte del Estado abre la posibilidad de nuevos horizontes, teniendo en cuenta que esto no suple la política, sobretodo al considerar que hay sectores que todavía están excluidos”.

En este sentido, todos los panelistas acordaron sobre la importancia de las acciones para reducir la actual brecha digital. Según Cristian Breitenstein, “es necesaria la masificación del acceso tecnológico, para no ver los canales de comunicación con la sociedad reducidos. Por ello el Estado debe apostar a la inclusión tecnológica, aun en el difícil contexto de nuestro país”. Por su parte Meoni coincidió al afirmar que”de nada sirven las herramientas digitales si no incorporamos mas ciudadanos”.

En cuanto al rol de la banda ancha en el objetivo de disminuir la brecha digital y mejorar la gestión del Estado, ya sea provincial o municipal, los panelistas consideraron que las iniciativas públicas y privadas son importantes para facilitar el acceso a nuevas tecnologías y dar mejores servicios y conexión.

Para Diego Gorgal, “hay un enorme campo que se construye con diálogo entre los sectores, cada uno desde su rol, tanto el ámbito público como el privado, a través de una concordia de intereses que contribuya al interés general”.

En esta misma línea, el Intendente de Bahía Blanca reflexionó: “La televisión y el cable llegaron donde no llegó el asfalto y las cloacas. Hay que aprovechar este acceso positivamente. La articulación publico- privada es la mejor manera de gestionar los gobiernos”.

Mario Meoni concluyó: "lo privado es esencial para desarrollar banda ancha, pero el Estado debe estar presente en las localidades pequeñas, donde la inversión inicial puede ser muy alta para los sectores privados. Para que no haya división entre ciudades grandes y chicas, con y sin conexión. El sector privado es el que tiene mejor eficiencia y desarrollo en estas actividades, pero a veces es necesario el rol del Estado para fomentarlo."

No hay comentarios.: