La sorpresiva compra de Sun por parte de Oracle ha despertado la inquietud entre los analistas y empresas tecnológicas, que emiten diversas especulaciones sobre cómo podría afectar su unión a los diferentes negocios. En cualquier caso esto podría significar para la industria más presiones y una mayor guerra de precios, dado que Oracle siempre ha trabajado con la competencia de Sun, con empresas como HP o Dell..
La comunidad de código abierto también podría sufrir repercusiones. Vivek Ranadive, CEO de la compañía Tibio Software, mostró su preocupación por las consecuencias del acuerdo en este negocio, según recoge ZDNet. "Estoy seguro de que hay nerviosismo en la comunidad de Java", señaló “¿Se puede confiar en Larry Ellison (CEO de Oracle)? ¿Qué va a hacer con el control de la empresa? ¿Va a manipular Java para obtener una ventaja? ¿La va a hacer menos abierta? Hay muchos interrogantes". Para algunos, sin embargo, las sinergias de ambas en el open source no parecen ser muchas. Mientras Oracle sería una compañía de software que ha mirado a las comunidades de código abierto y ha extendido éste para la innovación y el desarrollo de productos, Sun es una firma de hardware enfocada en las compañías con una deficiente estrategia en software. En este sentido, el compromiso con las comunidades y las estrategias empresariales dentro del marco de los sistemas operativos son bien diferentes. Sin embargo, si hay coincidencias entre las dos empresas en otros ámbitos.
Madan Mohan, director general de Browne y Mohan cree que “Java y Sun de Solaris unidos al PP y el Middleware de Oracle garantizarían una agrupación que se podría convertir en la principal estrategia en el mercado de los servidores”. La tercera en discordia en esta operación, IBM, podría, por tanto, tener una dura competencia en este segmento que redujera sensiblemente su cuota de negocio. Pero la compra ha generado incertidumbre en el mercado porque, entre otras cosas, generará despidos, convierte a Oracle en una de las compañías Open Source más importante, y se encontrará con la difícil tarea de integrar tecnologías rivales. Oracle tendrá que tomar decisiones difíciles en cuanto a los planes de integración y productos para superar esa superposición que tiene con Sun en relación con el software de gestión de identidad, según los expertos. Durante años tanto Oracle como Sun han estado comprando compañías de identidad, software de integración y productos de desarrollar para ser los primeros en áreas como la gestión de identidad y de acceso, aprovisionamiento o directorios.
Ambas están entre los cinco principales vendors de software de gestión de identidad, según los datos de Burton Group; IBM, CA y Novell son las otras tres compañías. En 2005 Oracle compró Thor con el fin de contrarrestar la adquisición que en 2003 realizó Sun de Waveset. La compra de la herramienta de aprovisionamiento de Thor llevó a Oracle a crear una plataforma de gestión de identidad que ahora es parte de su línea de producto Fusion. Oracle y Sun también rivalizan en el segmento de la gestión de acceso tras la compra de Oblix por parte de Oracle en 2005 mientras que Sun está trabajando en Sun Access Mmanager, de desarrollo propio y que ahora es parte de OpenSSO Enterprise. La gama de productos de Oracle, de hecho, está cargada de adquisiciones, incluida Phaos en 2004 y de OctetString en 2005 para directorios virtuales. Oracle también compró Bridgesteam en 2007 para el segmento de gestión de identidades. La tecnología compite con Roel Manager de Sun, que es fruto de la adquisición de Vaau en 2007. Por lo tanto, la cuestión no sólo es cómo integrar la tecnología de Sun en Oracle, que inicialmente no están diseñadas para trabajar juntas, sino cómo integrar las tecnologías de terceros dispersas en la gama de productos de ambas compañías. Y para complicar aún más la situación, Sun tiene una postura decisiva en cuanto al código abierto que Oracle no comparte. Una vez anunciada la compra la comunidad de código abierto se ha puesto alerta aunque algunos de los principales personajes de este sector, como Mark Shuttleworh, fundador de Canonical y patrocinador de Ubuntu, ha calmado las aguas al afirmar que “Oracle cumplirá con los compromisos para mantener Java como fuente abierta”, y eso aún cuando es pronto para saberlo. Oracle y MySQL Un año después de gastar 1.000 millones de dólares en la compra de MySQL, el software de base de datos de código abierto de Sun, pasa a mano de Oracle donde, según los analistas del mercado, podría prosperar.
Oracle Database 11g continuará siendo el principal producto de la compañía, pero eso no significa que los usuarios se vean afectados. James Kobielus, analista de Forrester afirma de hecho de uno de los activos clave que Oracle ha comprado es precisamente éste, “y ellos lo saben”. MySQL tiene millones de usuarios y una amplia comunidad de desarrolladores y compañías que crean producto basado en el software y que mejoran las capacidades de la base de datos de fuente abierta. Tal y como afirma el analistas de Forrester, la compra de Sun puede considerarse buena para los usuarios de MySQL que “temían que Sun no sobreviviera a la actual situación económica a menos que la comprara una compañía más estable”. Otros temen que Oracle intente atraer a los clientes a la opción de mayor precio y fracase a la hora de mejorar el código fuente de MySQL porque compite contra su software 11g.
Pero aunque Jean Bozman, analista de IDC, afirma que es difícil predecir la postura que Oracle tomará frente a MySQL, el software seguirá siendo una parte importante de la comunidad de código abierto y que hay sitio para múltiples bases de datos dentro de los centros de datos empresariales actuales. Además, Oracle 11g es más escalable y maduro que otros productos de la competencia y normalmente es la base de datos de elección en los grandes datacenter. MYSQL, por su parte, es mejor para empresas de tamaño medio o aplicaciones departamentales y en casos en que el usuario quiere personalizar el código fuente para sus propios propósitos. También hay que tener en cuenta que Oracle ya posee múltiples bases de datos, incluida Berkeley DB, adquirida en febrero de 2006. A menudo Oracle ha tomado la costumbre de comprar rivales directos, incluido PeopleSoft en el mercado CRM.
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