jueves, octubre 01, 2009

Exposición de Burzaco ante la Ley de Medios

"Ninguna de las comas corridas del proyecto desmonto la pistola que apunta al corazón de la industria más diversificada y representativa de la producción cultural"..

El Presidente de la ATVC, Lic. Walter Burzaco, afirmo esto al culminar su exposición en la Audiencia Pública del Senado de la Nación, para debatir el Proyecto de Ley de Medios oficial. El representante resalto que el proyecto contiene“Un listado que muestra perjuicio, más aún, exhibe una capacidad de desarticulación y desnaturalización de una industria, de un sector nacional en la absoluta extensión de su palabra. El temor de que van por el Cable era cierto.”

Burzaco expuso ”La televisión por cable tiene 45 años de existencia, la legislación conoció el Cable como servicio complementario de radiodifusión. Señores Senadores: el Cable era el medio de comunicación del interior cuando en la capital no sabían aún que existíamos. Los Cables han invertido antes que nadie en la digitalización, para lo cual, en consonancia con la historia de la industria, produce empleo de calidad y empleabilidad en sus comunidades.

Somos parte de las comunidades, nuestros vecinos nos ven por las calles y nos hacen reclamos a nuestras casas. Las 700 PyMES, que atienden más de 1.200 localidades, tienen una relación con la tierra: sus inversiones están enterradas en sus ciudades, no pueden irse. El compromiso de la industria hace que produzcamos más de 600 señales que se distribuyen a más de 900 localidades. Somos la voz del interior, somos el espejo de las comunidades, somos la Red Alternativa al monopolio de las telefónicas. Así, hemos dinamizado el acceso a internet, somos el puente al futuro de la Sociedad del Conocimiento. Somos también la razón única de la baja del costo de acceso a internet, rompemos la posición de dominancia de las telefónicas en las comunidades. Sufrimos el condicionamiento de sus precios y tiempos de interconexión, pero así y todo, seguimos invirtiendo.Es preocupante ver que un consenso construido y votado por la mayoría de los Senadores, algunos de los cuáles están hoy aquí, se destruya para que ingresen las Cooperativas en posición dominante.

Esta posición dominante es real: llegan a la casa de todos los usuarios y manejan los servicios y las facilidades esenciales. Es innegable la práctica de subsidios cruzados, es una mecánica natural de las cooperativas a partir de su modelo de inversión y re direccionamiento de recursos. Estamos frente a un riesgo enorme de prácticas ilícitas respecto de la competencia, es un riesgo de destrucción de una industria que hoy da entre directos e indirectos, unos 28.000 puestos de trabajo. Amenaza a la única industria del continente que cuenta con más de 700 empresas, y nos hablan de concentración. El artículo 45 es en sí una penalización directa del Cable Módem, se limita a 24 licencias la posibilidad de los actores y se establece que los servicios anexos al video, internet y telefonía, no pueden exceder el 35% de los abonados. Es una limitación a la construcción de la Red Alternativa y un obsequio a los monopolios dominantes para que crezcan a placer y sin competencia. Es un atentado al ciudadano que volverá a pagar más y verá retrasado más aún su acceso al conocimiento. Es mortal para quienes hace cinco años creyeron en la institucionalidad del poder Legislativo y se embarcaron en inversiones.

La limitación temporal de las licencias es una contradicción para un sector como este, de grandes inversiones con un tiempo largo de recupero de inversión. Estamos hablando de tecnología de punta y de alto costo. Nosotros que invertimos desde cero estamos limitados, las telefónicas que compraron infraestructura y monopolio, se les dio 99 años. La limitación geográfica de licencias al Cable, abre otro flanco de debilidad para nuestra industria. El satélite con una sola licencia cubre todo el país. No podemos dar el acceso al conocimiento y nos colocan frente a una capacidad ilimitada de servicio con una espalda económica incomparable. La restricción de aire y vínculo físico, limitará las posibilidades de producción local en nuestro interior. Son inversores que dan un servicio, nadie puede pensar que un canal de un pueblo de 6.000 habitantes, en combinación con el Cable, constituye un monopolio enriquecedor. Se trata de hombres que empezaron hace 45 años, algunos de los cuáles como Don Ernesto Benini, desde el 67 siguen al frente de sus empresas.

Es imposible considerar que esta legislación inédita a nivel mundial, pueda ser considerada progresista. Nos cercan por todos lados. En síntesis, el plazo de licencias, la limitación geográfica, la limitación de servicios que estaban consagrados por la desregulación con consenso parlamentario del 2000, la distracción respecto del satélite y de la expansión de las redes dominantes, el ingreso de Cooperativas con condiciones de dominancia y exenciones impositivas, la limitación de señales de aire y vínculo físico. Un listado que muestra perjuicio, más aún, exhibe una capacidad de desarticulación y desnaturalización de una industria, de un sector nacional en la absoluta extensión de su palabra. El temor de que van por el Cable era cierto. Ninguna de las comas corridas del proyecto desmonto la pistola que apunta al corazón de la industria más diversificada y representativa de la producción cultural.

No hay comentarios.: