jueves, febrero 18, 2010

Crece el uso de redes sociales para comunicación interna

El 65% de los directivos encuestados planean incrementar el uso de las redes sociales durante este año para mejorar las comunicaciones con el personal, según un estudio de Watson Wyatt..

La encuesta, de la que participaron 328 compañías de diversas regiones del mundo, revela que en el último tiempo se fortaleció la tendencia hacia los medios electrónicos que se evidencia en que en los últimos 24 meses 48% de los directivos han reducido sus comunicaciones impresas y 78% han aumentado las electrónicas. Además, 55% han incrementado la comunicación cara a cara.Y en el área electrónica es un hecho que las redes sociales en línea se han convertido en un fenómeno que cada vez más empresarios están dispuestos a explorar como una herramienta de trabajo que les permita abrir puertas inexploradas.

Kathryn Yates, líder global de asesoría de comunicaciones de Watson Wyatt, explica: “las compañías continúan explorando el uso de los medios sociales como la próxima frontera de comunicación. Los trabajadores de hoy están buscando mensajes auténticos y oportunos que se refieran a cómo los cambios del negocio los afectan a ellos personalmente. Los medios sociales llaman la atención de los empleados en tiempo real y sobre una variedad de temas”.
A pesar de que para algunas empresas las redes sociales en línea se hayan convertido en un problema que los ha llevado a bloquear accesos y a despedir empleados, para otras que lo sepan mirar de una manera distinta se está convirtiendo en una poderosa herramienta de comunicación que tomó fuerza e interesó a los empleados mucho antes de que se implementara como parte del trabajo.

La otra cada de la monedaSin embargo, como en todo, la tecnología y, más todavía, las redes sociales en línea, continúan siendo un enigma para muchos que no se atreven a dar el paso en un campo que no dominan y que, en muchos casos, no logran comprender. De acuerdo con el estudio, muchos directivos todavía manifiestan tener problemas con la implementación de estas redes como herramientas de trabajo.Por ejemplo, 36% de los directivos que no han aumentado el uso de las redes sociales expresaron la falta de soporte informático o una capacidad técnica inadecuada, 40% de ellos dijeron tener conocimientos limitados sobre el tema, y 45% mencionaron la falta de personal y de recursos.

Mientras crece y se fortalece la tendencia electrónica muchos directivos mantienen su preferencia por los medios tradicionales a la hora de comunicarse con sus empleados: 73% de los empleadores prefieren comunicar los cambios en el desempeño del negocio a través de reuniones de personal, 43% de ellos consideran que la educación financiera funciona mejor cuando se entrega a través de la intranet, 58% prefieren comunicar cambios en los salarios cara a cara y la misma opción eligen el 48% de los directivos a la hora de hablar de la seguridad laboral.
En palabras de John Finney, asesor de comunicaciones de Watson Wyatt, “Mientras que los canales de comunicación tradicionales son preferidos todavía en algunos casos, la crisis ha puesto un énfasis en las comunicaciones efectivas e innovadoras. Sin embargo, es importante para las compañías sacar el mayor provecho de estas nuevas y fascinantes formas de comunicación desarrollando estrategias antes de dar saltos súbitos, y después midiendo la efectividad de los programas permanentemente”.


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