martes, agosto 30, 2011

Qué puede aprender su empresa de las aplicaciones móviles de consumo

La tienda de aplicaciones móviles reina entre los consumidores. Pero para que las empresas tengan éxito con un modelo de servicio de TI similar, deben planificar cuidadosamente. Tendría que estar viviendo en un aislamiento extremo para haberse perdido la reciente explosión de las tiendas de aplicaciones móviles.



La comenzó Apple® con el lanzamiento de la iTunes Store en 2008. En enero de 2011, la iTunes Store alcanzó la marca de 10 mil millones en términos de la cantidad de aplicaciones descargadas. Google™ Android™ Market le pisa los talones a Apple. [1]Forrester Research predice que el tamaño de la fuerza laboral que desea movilidad o ya la está utilizando en el trabajo crecerá hasta representar un 42 por ciento de todos los empleados corporativos para el año 2015. [2] Teniendo eso presente, los gerentes de TI subestiman la demanda de soluciones móviles en la empresa, de acuerdo con Forrester. Las tiendas de aplicaciones para la empresa prometenOtros expertos de TI señalan que el interés empresarial en el modelo de la tienda de aplicaciones no ha despegado al mismo ritmo que entre los consumidores.


La “enormemente amplia variedad de opciones combinada con una barrera muy baja para acceder da una pausa a las empresas”, señala Dion Hinchcliffe, vicepresidente ejecutivo de estrategia de Dachis Group, en su blog Enterprise Web 2.0 en ZDNet. [3]“No puedo decir que clientes empresariales de HP me hayan dicho, ‘Necesitamos una tienda de aplicaciones’, dice Steve Grumann, Consultor de Estrategia de TI de HP. “Pero puedo decirle que nuestros clientes empresariales están comenzando a adoptar la noción de que los CIO, que históricamente han sido gerentes de información y TI, están cambiando su papel para convertirse en corredores de información y TI”.


Cómo hacer que TI sea rentable

Los CIO están buscando diferentes modelos de servicio que puedan convertir el departamento de TI en un negocio. “Los departamentos de TI pueden decidir que la mensajería es algo que desean comenzar a brindar con un modelo diferente, quizás una nube privada interna. Ahora, el departamento de TI, en lugar de ser un centro de costos, se convierte en un centro de ganancia interna", dice Grumann. TI cobraría a los usuarios internos una cierta cantidad de dinero por buzón de correo o instancia de mensajería, en lugar de administrar el servicio con su estructura presupuestada asignada.De manera similar al enfoque de la tienda de aplicaciones, este método ofrece a los usuarios finales la funcionalidad que necesitan. También brinda a los departamentos de TI control sobre cómo los usuarios finales acceden y utilizan las aplicaciones y los servicios de mensajería. “De esto se trata la prestación de un servicio híbrido”, dice Grumann. “El servicio híbrido es una combinación de modelos de TI optimizados para prestar servicios a su empresa a un punto de costo óptimo”.Planifique con anticipaciónHP Enterprise Business ofrece a los clientes las soluciones, los servicios y el soporte que necesitan para hacer una transición a un modelo de servicio híbrido .



El mejor consejo es planificar con anticipación. Grumann relata una historia de advertencia sobre un cliente de HP que implementó el almacenamiento empresarial como un servicio. La compañía implementó el hardware, la infraestructura e incluso un portal de autoservicio sin involucrar al departamento de finanzas. Cuando TI fue al departamento de finanzas para pedir ayuda para determinar cómo cobrar a los usuarios, el personal de finanzas quedó horrorizado.“El departamento de finanzas dijo, ‘No hay forma de que apoyemos eso porque no tenemos un hermoso modelo presupuestario predecible. Si van a pedirnos que lo cambiemos a un modelo presupuestario completamente imprevisible, no ayudamos'”, dice Grumann.


En consecuencia, la compañía tenía un servicio de TI que los usuarios querían y utilizaban, pero no tenían forma de cobrarlo. “Lo adoptaron con la creencia de que iba a ahorrarles dinero y ayudarlos a administrar el almacenamiento”, dice Grumann. De hecho, sucedió lo contrario. “Dejó totalmente al descubierto su modelo de costos”. Problemas de funcionalidad y seguridad “Este es el problema” al considerar el servicio de TI empresarial como una tienda de aplicaciones”, agrega Grumann. “Eso implica que tiene un amplio grupo de personas que hacen sus elecciones individuales sobre cómo van a obtener las aplicaciones. Cuando utiliza ese modelo, pierde sus economías de escala (porque no está aprovechando una relación comprometida con un proveedor).

También elimina su capacidad de administrar las aplicaciones desde un punto de vista funcional y de seguridad”. Hinchcliffe agrega: “Empresas tales como servicios financieros, compañías de medicina y seguros necesitarán tener ganchos para capturar los datos y las conversaciones y poner copias en sus entornos de cumplimiento”. Qué les importa a los usuarios Al final, concluye Grumann, lo que desean las empresas en cualquier modelo de servicio de TI es que "sea invisible para sus usuarios finales. A los usuarios no les importa si una aplicación proviene de Apple, Google o Microsoft®. Les interesa si ofrece la funcionalidad de manera segura y los ayuda a hacer su trabajo”.



Para conocer más sobre los servicios de consultoría y planificación de TI empresarial de HP, visite la página de servicios de Servicios de asesoramiento estratégico de TI de HP (SITAS) . También puede ingresar en la conversación sobre las tendencias de los problemas de la transformación de TI si visita el blog "Transforming IT" de HP.



Más información



Will Android take over Apple's sales in the coming quarters?” 28 de junio de 2011, International Business Times.


[3] “Enterprise app stores arrive; IT departments nonplussed,” 21 de mayo de 2011, blog Enterprise Web 2.0 de ZDNet .

No hay comentarios.: