martes, febrero 14, 2012

Científicos crean un robot autosuficiente que debe ir al baño

De esta manera, técnicos ingleses resolvieron uno de los principales inconvenientes que presenta la disciplina, que es la de permitir que estos dispositivos tengan energía constante y autónoma. Los androides se alimentan de desperdicios para funcionar y tienen que expulsar sus desechos..

Los robots funcionan con baterías que deben cargarse regularmente y que por ende necesitan la intervención humana para mantenerse operativos, pero este tipo de mecanismo cambió con el EcoBot III, que genera su propia energía.
Este sistema fue diseñado por el Laboratorio de Robótica de Bristol en Reino Unido, y produce electricidad que mueve sus circuitos gracias a un dispositivo que convierte los desechos orgánicos en electricidad con la intervención de microbios.
Entre los grandes desafíos de la robótica moderna está el diseño de máquinas que permitan suministrar energía constante y autónoma, o sea, autosuficiente. Con EcoBot se produjo un gran avance en ese sentido.

Este robot se alimenta de los desperdicios y agua que encuentra en su entorno y, como cualquier organismo orgánico, tiene la necesidad de expulsar lo que podríamos llamar "caca" robótica.
Uno de los científicos que participó del proyecto explicó que se trata de algo lejanamente similar a lo que pasa con los humanos. "El robot puede consumir cualquier tipo de sustancia orgánica y un dispositivo con microbios descompone esta materia para generar la electricidad necesaria para su mantenimiento", aclaró.

Durante las pruebas realizadas, los investigadores situaron su "comida" y agua en lugares específicos, pero al final del experimento el robot era capaz de buscar su alimento en otras ubicaciones.
Con este mecanismo EcoBot III puede permanecer operativo siete días a la semana durante 20 o 30 años, y es el tercer prototipo de una serie que se inició con EcoBot I, que necesitaba azúcar para alimentar un motor de bacterias, y continuó con EcoBot II, que también podía comer fruta y vegetales podridos, así como restos de insectos.

Sin embargo, estos dos ensayos no lograban alcanzar su autonomía y expulsar residuos, algo que sí puede hacer el nuevo desarrollo.
El objetivo de este tipo de dispositivos es ubicarlos en lugares donde los humanos no pueden o no quieren ir.

No hay comentarios.: