miércoles, noviembre 18, 2015

Informe de Cisco sobre 'Educación Siglo XXI: Tecnología y digitalización, elementos clave'.

El informe de Cisco con las recomendaciones para transformar la educación en América Latina, se realizó ayer por la tarde en las oficnas de Cisco en bueno Aires en video conferencia de países de latinoamérica y de EE.UU.
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link a la presentación de Andrés Maz, Director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.


 
Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI.
 
Cisco presenta informe con recomendaciones para transformar la educación en Latinoamérica basado en la experiencia de cinco países que lograron conectar todas sus escuelas con banda ancha de alta velocidad y todos los alumnos dentro de las escuelas y de esta manera impactar los procesos de enseñanza en el aula de clase en menos de 5 años.
 
 
En el mundo hay 250 millones de niños que llegan al cuarto grado y no saben leer y escribir. Tan solo en Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que no asisten a la educación secundaria. La necesidad de transformar los procesos educativos es latente y la tecnología es uno de los grandes aliados que tienen los países para lograrlo.
 
Con el objetivo de apoyar a que más países aprovechen la tecnología y la digitalización como los elementos clave para continuar la transformación de la educación y solucionar varios de los más importantes desafíos que hoy enfrentan, Cisco presenta en Latinoamérica el estudio Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI.

Según un informe elaborado por Cisco y dado a conocer hoy en simultánea en diferentes países de la región, los casos de Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos se constituyen en referentes de conectividad escolar en todo el mundo al lograr conectar la totalidad de sus escuelas y transformar sus procesos educativos en el aula de clase en menos de cinco años.
 
La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,” dijo Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco.
 
En el estudio que realizamos hemos visto cómo la tecnología aplicada a la educación lleva a mejoras fundamentales en el proceso educativo, dándole a los niños acceso a mejores contenidos, a los maestros mayores aplicaciones para mejorar los procesos de enseñanza y a los encargados de manejar y administrar los colegios nuevas herramientas para realizar su labor en forma más eficiente. Hemos comprobado que la tecnología presenta oportunidades maravillosas para transformar el proceso de educación.”

El reporte es la primera iniciativa en un esfuerzo multi-funcional de Cisco para expandir las políticas gubernamentales nacionales destinadas a conectar todas las escuelas a Internet de alta velocidad de banda ancha. El objetivo de la iniciativa es elevar el enfoque de las políticas de conectividad de banda ancha en y dentro de las escuelas y aportar herramientas para crear programas nacionales de conectividad exitosos.
 
En general se considera que la tecnología funciona como un catalizador del cambio en sectores como el de la educación. Brinda acceso mejor y más amplio a materiales educativos, consigue aumentar los logros y capacidad de los estudiantes, posibilita que haya instructores más preparados y eficaces, habilita las búsquedas en línea y el uso de contenidos externos en clase, mejora en la utilidad de las TIC ya adoptadas por las escuelas, facilita el aprendizaje a distancia o por medios electrónicos y eleva el nivel de colaboración de los docentes y los alumnos más allá de los límites del aula.
 
Estado de la conectividad escolar en el mundo
                                                                       
De acuerdo, con la investigación adelantada por Cisco, los países europeos, los asiáticos de altos ingresos y los Estados Unidos tienen prácticamente todas las escuelas conectadas a Internet. Pero si bien estos países cuentan con un alto acceso a Internet, la calidad de la conectividad de la red varía. Por ejemplo, en Europa la banda ancha no es ubicua y las redes de área local aún menos, de manera que la mayoría de los alumnos tiene acceso a velocidades de banda ancha menores a 30 Mbps.
                                                           
En el resto del mundo, la conectividad escolar es aún más dispareja. El Instituto de Estadística de la UNESCO realizó encuestas sobre la TIC en la educación en Asia (2012) y Latinoamérica y el Caribe (2010-2011).  Según los informes, hay grandes brechas en la conectividad escolar, no solo entre países desarrollados y en desarrollo, sino también entre los países en desarrollo.
 
En los países sobre los cuales hay datos disponibles, la conectividad a Internet en las escuelas secundarias públicas varía entre 6% y 100%. Son pocos los países que brindan banda ancha a todas las escuelas secundarias públicas. La disponibilidad de redes de área local (LAN) en las escuelas secundarias públicas en países en desarrollo es limitada y no hay información sobre la amplitud de la cobertura en las escuelas.
 
Las enseñanzas que dejan los países exitosos
 
Más allá de haber logrado conectar la totalidad de sus escuelas y de manejar velocidades de banda ancha con el objetivo de 1 Gbps por cada 1.000 estudiantes, los avances alcanzados por Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son considerados como modelo según Cisco por las claves que los hicieron posible.
 
“Encontramos que son casos que tienen elementos en común. Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento; y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase,” precisó Andrés Maz.
 
En el caso de Irlanda se conectaron 4.009 escuelas y más de 900 mil estudiantes con una inversión de diferentes fondos menor a los 50 millones de euros; en Portugal fueron 6.864 escuelas y 1,2 millones de estudiantes los impactados logrando conectar el 100% de las escuelas y ubicándose como uno de los países europeos de mayor y mejor conectividad escolar con velocidades superiores a los 48 Mpbs por escuela; en Nueva Zelanda fueron un poco menos de 3 mil escuelas y 738 mil estudiantes conectados a través de fibra óptica en escuelas de fácil acceso y tecnología inalámbrica en el caso de las instituciones remotas; en Uruguay (único país de Latinoamérica que se destacó) se conectaron las 2.453 escuelas con una inversión de 238 millones de dólares a través del Plan Ceibal; mientras que en Estados Unidos el total fue de 98.328 escuelas conectadas y casi 50 millones de estudiantes impactados en un período menor a los cinco años.  
                                                           
¿Qué es una escuela realmente conectada?
 
Según el informe presentado por Cisco, el hecho de que una escuela esté conectada a Internet no es tan importante como la forma en que esté conectada.
 
La tecnología escolar involucra varios aspectos que incluyen la calidad de la conexión (velocidad de Internet), la extensión de la red LAN en el interior de la escuela, una red WAN que conecta a las escuelas con otras instalaciones educativas del distrito, la instalación de routers dentro de los edificios escolares, los enlaces físicos a Internet, los servicios administrados en forma central (firewalls o filtrados de contenidos) y la banda ancha en cada aula y en cada equipo (computador, tableta, escáner, impresora, monitor, pizarra electrónica, etc.)
 
Recomendaciones para los países
                                                                       
Entre las recomendaciones que el informe de Cisco deja a los países interesados en transformar la educación desde la conectividad y la digitalización (como es el caso de los latinoamericanos) está el de tener una razón o visión convincente de por qué es necesario conectar a las escuelas. Un compromiso de primer nivel es fundamental para garantizar que la voluntad política y el financiamiento estén disponibles para llevar adelante los programas, señala el informe.
                                                                       
Adicionalmente se menciona la necesidad de contar con un plan macro respaldado por objetivos medibles ya que esto es fundamental para mantener el programa encaminado y realizado acorde a los plazos. Asimismo, es crucial contar con fuentes de financiamiento recurrentes y confiables.
                                                           
También se menciona el elemento tecnológico que incluye importantes componentes de conectividad, como el ancho de banda, las redes de área local y los servicios y hardware de soporte. A la vez que la capacitación docente y los contenidos también son considerados elementos fundamentales para lograr que un programa de conectividad escolar sea exitoso.
 
Por último, se menciona un mecanismo de supervisión y evaluación como indispensable para hacer un seguimiento del avance y para determinar si la conectividad existente debe actualizarse, lo que originaría un nuevo programa.
                                                           
Citas de apoyo
 
Andrés Maz, Director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco
 
“Cisco decide publicar este informe porque no solo es consciente de que la educación es un tema de prioridad de política pública, sino que la conectividad es uno de los caminos para la transformación de la educación y un elemento clave para ayudar a resolver uno de los mayores retos que tiene la sociedad en la actualidad.”

“Encontramos que es posible conectar todas las escuelas de un país en menos de cinco años.”

“No solo es conectividad al colegio, sino conectividad en el colegio. Solo cuando un estudiante puede interactuar con aplicaciones dentro del salón de clase se puede pensar en que se está transformando el proceso educativo en un país.”

Eduardo Mauricio Agudelo, Ejecutivo Principal / Dirección de Análisis y Programación Sectorial, Corporación Andina de Fomento, CAF
 
“La utilización de las TIC en la educación tiene una importancia vital. Su empleo permite facilitar la enseñanza y mejorar el aprendizaje, a la vez que tienden a ser un medio para mejorar la calidad de la educación. Igualmente, no se concibe el mundo futuro sin las TIC, por lo que es primordial que los estudiantes se familiaricen, al menos, en su uso. Para ello, es fundamental disponer de escuelas tecnificadas, equipadas con ordenadores, y además que tengan conectividad a internet de banda ancha. Asimismo, sería muy deseable que los profesores enseñaran los conocimientos mediante el uso de las TIC y que tuvieran capacitación para realizarlo”

Edwin Fernando Rojas, Division of Production, Productivity and Management
Economic Commission for Latin America and the Caribbean, ECLAC
 
“El estudio presenta una perspectiva muy interesante ya que resalta la importancia de una adecuada conectividad para poder implementar proyectos exitosos de incorporación de las TIC en la educación. Presenta además, recomendaciones concretas en cuanto a las opciones y requerimientos de conexión a Internet y conectividad al interior de las escuelas, destacando la necesidad de incorporar este tema como central en la planificación de los programas de TIC en la educación”.
 
Claudia Tobar, Directora de IDEA, USFQ
 
"Un profesor con acceso a tecnología y conectividad puede impactar directamente en el desempeño y motivación de sus estudiantes. Un estudiante con acceso a internet y conectividad tiene una ventaja significativa para acceder a conocimiento y experiencias del mundo en un click".

Acerca de Cisco ( www.Cisco.com )
Cisco es el líder mundial en TI que ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los previamente desconectados.
 
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