“Lo siento, amigos, pero mientras que los expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado. Aun si le das a ‘Borrar todos los Chats’. De hecho, la única forma de deshacerse de ellos parece ser borrar la app completamente”.
Con este veredicto, el experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski, desató una minitormenta alrededor de uno de los servicios de mensajería más populares del mundo, con más de 1000 millones de usuarios activos mensualmente.
“Por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA”, escribió en Twitter el director ejecutivo de la aplicación rival Telegram, Pavel Durov.
La preservación de la privacidad es uno de los aspectos clave para los servicios de mensajería. Hasta hace poco, WhatsApp se consideraba uno de los menos seguros. Pero en abril, la popular aplicación introdujo un cambio, pocas semanas después de que el FBI le pidiera a Apple acceso a datos en el iPhone en un caso criminal.
“Nos enorgullece anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace que WhatsApp se convierta en líder en la protección de tu comunicación privada: el cifrado extremo a extremo”, decía la compañía en una entrada de blog entonces. “Ni WhatsApp ni terceros puede leer o escuchar los mensajes y llamadas”, señalaba el mensaje que comenzaron a recibir entonces los usuarios de la aplicación.
A raíz de la investigación de Zdziarski, no ha faltado quien haya tildado de la encriptación de WhatsApp de “mito” o hasta de “mentira”. Hasta ahora la compañía no ha respondido a las afirmaciones de Zdziarski.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario