viernes, marzo 10, 2017

SAP lidera el mercado de ERP seguido de cerca por Microsoft

Panorama Consulting Solutions ha publicado el informe Clash of the Titans 2017, que resume los resultados de una encuesta realizada a cerca de 500 organizaciones que han implementado una de las principales soluciones de ERP en el último año. Pues bien, el estudio refleja una mayor apertura del mercado y una disminución de las diferencias entre proveedores.






SAP sigue liderando el grupo con una cuota del 19%, pero, a diferencia de años anteriores, Microsoft Dynamics se sitúa en segunda posición con un 16%, seguido por Infor y Oracle, con sendas participaciones del 13%. Además, los proveedores de ERP de nivel 2 y nivel 3 representan el 37% del mercado. Todo esto apunta a la nueva realidad de que las organizaciones grandes y pequeñas tienen numerosas alternativas viables en el mercado.

Ninguno de los principales proveedores tiene una clara ventaja cuando se trata de la diferencia entre los costes de implementación planificados y reales. Mientras que los excesos de costes oscilan entre el 2% en el caso de Oracle y el 45% en el caso de SAP, todos los números cuentan la misma historia: los clientes de los proveedores líderes tienen problemas para implementar su software dentro de su presupuesto estimado. Y, con la excepción de Infor, los clientes también se esfuerzan por cumplir con su calendario de implementación estimado.
Por lo que respecta a la interrupción operativa, que indica el porcentaje de empresas que registran algún tipo de interrupción operacional en el momento de la puesta en marcha del ERP, los principales proveedores presentan métricas similares. Entre el 41% y el 44% de los clientes experimentaron una interrupción operativa en el momento de la puesta en marcha. La mayoría de estas interrupciones son causadas por la forma en que estos sistemas ERP son implementados, más que por un fallo en los sistemas.
En cuanto a los beneficios para el negocio, los clientes de SAP obtuvieron los beneficios empresariales más esperados, con un 34% registrando al menos la mitad de los beneficios que esperaban. En el extremo está Infor, con sólo un 10% de los clientes experimentando los beneficios que esperaban. Aunque los números son ligeramente diferentes, todos ellos reflejan que los clientes no terminan de lograr los beneficios empresariales esperados, según el informe.
Por último, el estudio indica que, aunque los cuatro principales proveedores están invirtiendo fuertemente en opciones de implementación de ERP cloud, con la excepción de Microsoft Dynamics, la mayoría de los clientes todavía están implementando opciones on-premise. Los números apuntan hacia una mayor adopción de ERP cloud año tras año, pero la adopción aún no ha alcanzado la mayoría. Esto debería seguir cambiando, a medida que los proveedores continúan ofreciendo opciones de despliegue cloud más viables.

No hay comentarios.: