El Gobierno inyecta $4.000 millones en un sector donde escasean los trabajadores. Preocupación empresaria por el impacto de la brecha cambiaria en la falta de empleo.
Esta problemática lleva años en el sector, pero se vio agravada en los últimos meses por la brecha cambiaria: empresarios contaron a medios que pierden a los empleados, debido a que no pueden competir con salarios en dólares que se liquidan en el mercado paralelo a $180. Pierden las empresas argentinas, afirman, pero también el país, debido a que se realiza en la informalidad, sin tributación ni generación de divisas.
La respuesta del Gobierno ante la escasez del sector fue el plan Argentina Programa, que anunció el presidente, Alberto Fernández, ayer en Tecnópolis, donde capacitarán de manera gratuita en programación a 60 mil jóvenes. Además, el plan prevé el desembolso de $4.000 millones, para acceder a subsidios por hasta $100 mil, en compra de computadoras.
“Créanme que la demanda de las empresas es muy grande, se abre una puerta para tener salida laboral, aprovéchenla”, le dijo Alberto Fernández a los jóvenes en Tecnópolis. Por su parte, el secretario de Industria y Economía del Conocimiento, Ariel Schale, agregó: “A los jóvenes que hoy están en la asistencia social como estrategia para sobrevivir hay que llevarlos al mercado de trabajo, y Argentina Programa es el medio para eso”.
De hecho, Martín Migoya, dueño de Globant, uno de los empresarios que más militó por el macrismo, le prometió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que tomaría a los jóvenes que se capaciten en programación. “Vale la pena el esfuerzo, en la próxima década van a florecer las inversiones en el sector, no compren los discursos de que la salida está en Ezeiza”, les dijo Kulfas a los jóvenes.
La gran cantidad de empleos en informática es una ventaja para jóvenes o desempleados que se capaciten en el área, pero un problema para el sector privado, que celebró este programa. “El plan es muy importante, solo el Estado tiene fuerza para impulsar programas de esta envergadura y está mejor estructurado que el del gobierno anterior”, aseguró a medios Luis Galeazzi, CEO de Argencon, cámara que agrupa a empresas de economía del conocimiento.
Sin embargo, aseguró que no es suficiente: “El problema de la escasez de empleo es demasiado grande para que un solo programa lo resuelva”. Lo que más falta, consideró, son perfiles más profesionales, con formación universitaria y en inglés, que, tras formarse en la educación pública, migran desde sus mismos escritorios a trabajar en empresas extranjeras. Una especie de fuga de cerebros por internet, la llaman.
Desde Argencon consideran que sería necesario cerrar la brecha cambiaria, para poder competir en igualdad de condiciones, dado que los salarios en pesos son competitivos con un dólar oficial de $100, pero no con el blue de $180. O, desdoblar el mercado, para que las empresas puedan ofrecer mejores sueldos. Ante la consulta de este diario, Kulfas lo descartó: “No es una posibilidad, tenemos una política cambiaria que es única para todos los sectores”. Sobre los jóvenes que se forman con educación pública y luego trabajan para el exterior de manera informal, Kulfas opinó: “No es la generalidad, es un tema que trabaja puntualmente la AFIP para detectar mecanismos de evasión fiscal”.
El presidente de la Cámara del Software, Sergio Candelo, contó a medios que comenzaron a pagar una parte de los salarios en dólares para evitar esta problemática. “Si hubiera una oferta de 100 mil trabajadores disponibles, todos tendrían empleo, el nivel de rotación supera el 35%. La escasez se vive hace años, pero la brecha cambiaria lo magnificó”, aseguró Candelo. “La solución es tener más gente, esto no se va a solucionar ya, pero el programa un gran pasó”, concluyó.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario