lunes, octubre 16, 2023

Este jueves se entregarán los 'premios RAICES y LELOIR 2023'.

Celebrando los 20 años de RAICES como política de Estado, se realizará la ceremonia de premiación que reconoce y visibiliza las contribuciones al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y estrechar lazos de cooperación internacional. El evento tendrá lugar en la sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad de Buenos Aires.


El próximo jueves 19 de octubre a partir de las 19h en la sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia (C3) se realizará la ceremonia de entrega de los "premios RAICES y Leloir edición 2023". Ambos galardones buscan reconocer y visibilizar las contribuciones realizadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y estrechar lazos de cooperación internacional. El evento podrá seguirse desde el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia.

 

Los premios RAICES y LELOIR se entregan desde el año 2010 y esta duodécima edición estará encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; quien estará acompañado por la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio, Karina Pombo; y la Coordinadora Científica del Programa RAICES, Carolina Mera.

 

Los Premios RAICES están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); mientras que los Premios LELOIR están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeras/os que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país. En el sitio de los premios pueden conocerse las y los ganadores de este año.

 

Acerca del proceso de selección

La convocatoria 2023 comenzó con un proceso abierto en el que quienes coordinan las REDES de Científicos/as Argentinos/as en el Exterior y las máximas autoridades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron invitados/as a nominar candidatos/as. Se recibieron 52 nominaciones, de las cuales 75% fueron para científicos y el 25% para científicas.

 

El 30% de las candidaturas fueron para los premios LELOIR y el restante 70% para los premios RAICES. Las nominaciones para los LELOIR fueron elevadas por coordinaciones de las REDES de Alemania, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos; mientras que para los RAICES fueron presentadas por rectores/as y decanos/as de universidades argentinas, el CONICET y sus Centros Científicos Tecnológicos (CCT), otras instituciones del SNCTeI y representaciones argentinas en el exterior.

 

En cuanto a los países de residencia de los/as científicos/as nominados/as son: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Noruega, Reino Unido y Uruguay.

 

Las candidaturas fueron analizadas y divididas en cuatro áreas de conocimiento y elevadas a las respectivas comisiones evaluadoras de pares, en los que se tuvo en consideración la diversidad de representación por disciplina, género y país de residencia.

 

Luego de un análisis integral de las candidaturas, las comisiones evaluadoras de pares elevaron al jurado de los premios sus recomendaciones para el reconocimiento. El mismo estuvo integrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus; una representante de las coordinaciones de las REDES, Dra. Annat Raiter (Israel) y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Carlos Greco

 

Cabe destacar que en esta edición 2023 se celebrarán los 20 años de RAICES. Durante ese tiempo se han mejorado considerablemente los principales indicadores de la política de repatriación con la incorporación de investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el incremento sustantivo en el número de becas doctorales, así como el financiamiento de proyectos de investigación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I + D +i). En lo relativo a cooperación internacional, estas políticas alcanzaron directamente a través de RAICES a cerca de 2000 investigadores e investigadoras, impactando a través de ellos en otros miles y en todo el denso entramado del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 



No hay comentarios.: