martes, octubre 31, 2023

Se entregan hoy los Premios Konex de Brillante y Platino a los máximos exponentes de la ciencia de la última década

La Fundación Konex llevará a cabo esta noche el Acto Culminatorio del 44° Año de entrega de los Premios Konex que en 2023 distinguió a las figuras más destacadas de la Ciencia y la Tecnología por sus trayectorias de la última década (2013-2022). Durante la ceremonia, que se llevará a cabo desde las 19 de hoy, en el Centro Cultural de la Ciencia - C3 de la Ciudad de Buenos Aires, se entregarán los galardones más relevantes: los Premios Konex de Brillante, de Platino, de Honor, Menciones Especiales y Menciones Especiales por Trayectoria.-

rgrgrg


La máxima distinción, el Premio Konex de Brillante, en esta edición será para la doctora en Ciencias Biológicas Sandra Díaz, y el doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich, ambosreferentes a nivel nacional e internacional en sus respectivos campos de conocimiento; la primera como pionera en el desarrollo del concepto de biodiversidad funcional vegetal y el segundo por sus descubrimientos en inmunología que permitieron el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

El 12 de septiembre último había sido el turno de la entrega de los Diplomas al Mérito a más de cien personalidades destacadas de la década, divididas 21 disciplinas, con 5 nombres cada una. Si bien cada año dentro de las diferentes áreas se premian a los mejores representantes en 20 categorías, esta vez de manera excepcional, se decidió la inclusión de una más: Pandemia-COVID-19, para destacar a profesionales cuya labor fue de gran relevancia para el país durante la crisis sanitaria.

Los Premios Konex de Platino son entregados cada año a la figura más relevante elegida entre el quinteto de cada una de las 20 disciplinas dentro de cada actividad. Entre estos 20, el Gran Jurado selecciona a quien recibirá la máxima distinción, que es el Konex de Brillante, que se otorga a la personalidad más destacada en su área en los últimos 10 años, algo que, en líneas generales, suele coincidir con una trayectoria total de gran relevancia. En el caso específico de los Konex de Honor, se honra a celebridades fallecidas en los 10 años anteriores, que lo reciben por lo que han hecho en toda su trayectoria.

Los Premios Konex son uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Argentina. Fueron creados en 1980 por el empresario y gestor cultural Luis Ovsejevich, alma máter y Presidente de la Fundación Konex, una entidad sin fines de lucro que promueve la educación, la cultura, la ciencia y la salud. Tienen por objetivo distinguir a las personalidades e instituciones más destacadas del espectro cultural, artístico, social y científico del país. Cada año, son premiados los mejores exponentes de la última década por su talento y excelencia y el ejemplo de los argentinos que se destacan en sus respectivos campos. En la 44° edición de este galardón tocó el turno de la Ciencia y la Tecnología, un área que ya fue honrada en 1983, 1993, 2003 y 2013.

La talla profesional y humana de algunos de las personalidades premiadas en estas cuatro décadas dan cuenta de la importancia del premio. En el área científica, fueron Konex de Brillante Luis Federico Leloir en 1983, René Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli Mirta Roses en 2003, y Alberto R. Kornblihtt Juan Martín Maldacena en 2013. Además, recibieron el Konex de Honor Bernardo Houssay en 1983, Alfredo Lanari en 1993, Hilario Fernández Long, Osvaldo Fustinoni y Luis Antonio Santaló en 2003, y Rolando García en 2013.

La selección de los más de 100 premiados de este año estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por biólogo molecular Alberto Kornblihtt, bajo la secretaría General de la médica Mirta Roses y contó con el físico Juan Martín Maldacena como invitado especial.

Los integrantes del jurado de este año fueron: María Cristina Añón, Nora Bär, Néstor Carrillo, Eduardo de Santibañes, Diego Golombek, Stella González Cappa, Mario Mariscotti, Alejandro César Olivieri, Armando J. Parodi, José Paruelo, Teresa Pérez, Víctor Ramos, Valeria Román, Guillermo Semeniuk, Adriana C. Serquis, Cecilia Smoglie, Oscar José Varela y Víctor Yohal.


Los diplomados al mérito del pasado 12 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.






No hay comentarios.: