martes, septiembre 23, 2025

Huawei continúa su apuesta por la potencia informática y la IA

La compañía presentó en Huawei Connect 2025 sus nuevos SuperPoD y SuperClusters, que buscan posicionarse como la infraestructura de IA más potente del mundo, con innovaciones en interconexión y un enfoque en sostenibilidad y ecosistemas abiertos.

En el marco del evento Huawei Connect 2025, Eric Xu, vicepresidente del Consejo de Administración y presidente rotativo de la compañía, brindó una conferencia titulada «Interconexión innovadora de SuperPoD: liderando un nuevo paradigma para la infraestructura de IA», donde presentó los SuperPoD y SuperClusters más potentes del mundo.

“La potencia informática es, y seguirá siendo, clave para la IA”, afirmó Xu. Y agregó que “el objetivo de Huawei es satisfacer de forma sostenible la demanda informática a largo plazo mediante la construcción de SuperPoDs y SuperClusters con los nodos de proceso de fabricación de semiconductores que están disponibles en China”.

SuperPoD: potencia y escalabilidad
Un SuperPoD es una máquina compuesta por múltiples máquinas físicas que pueden aprender, pensar y razonar como una sola. Xu presentó los nuevos modelos: el Atlas 950 SuperPoD (con 8192 NPU Ascend) y el Atlas 960 SuperPoD (con 15 488 NPU Ascend).
Estos dos productos ofrecerán un rendimiento líder en la industria en distintas métricas clave, como la cantidad de NPU, la potencia de procesamiento total, la capacidad de memoria y el ancho de banda de interconexión. Según las hojas de ruta de productos anunciadas públicamente por empresas similares del sector, estos SuperPoD son actualmente los más potentes del mundo y lo seguirán siendo durante años.

SuperClusters: clústeres de gran escala
Xu también presentó el Atlas 950 SuperCluster (con más de 500.000 NPU Ascend) y el Atlas 960 SuperCluster (con más de un millón de NPU Ascend), clústeres informáticos a gran escala compuestos por múltiples SuperPoD de Huawei. Estos también están preparados para superar a todos los demás clusters informáticos del mercado.
“Huawei tiene todo lo necesario para proporcionar abundante potencia informática para los avances continuos y rápidos en IA, tanto ahora como en el futuro, gracias a los SuperPoD y SuperClusters más potentes del mundo”, aseguró el vocero.

UnifiedBus: la clave en la interconexión
Hasta la fecha, un importante obstáculo para la infraestructura de computación de IA a gran escala es la tecnología de interconexión. Concretamente, las limitaciones físicas de la tecnología de cable existente (tanto óptica como de cobre) para conectar cantidades masivas de chips y SuperPoD a largas distancias, manteniendo una conexión fiable, de alta velocidad y baja latencia. Huawei ha perfeccionado su experiencia en conectividad durante las últimas tres décadas. Y, al combinar esta experiencia con diversas innovaciones en sistemas, la compañía ha logrado superar estos desafíos.

El resultado es UnifiedBus, un innovador protocolo de interconexión para SuperPoDs. Xu también mostró las especificaciones técnicas de UnifiedBus 2.0, con la esperanza de que los socios de la industria adopten este protocolo para desarrollar más productos y componentes basados en UnifiedBus y crear conjuntamente un ecosistema abierto. «Los SuperPoD y SuperClusters impulsados por UnifiedBus son nuestra respuesta a la creciente demanda de computación, tanto actual como futura. «Nuestro objetivo es seguir impulsando los avances en IA para generar mayor valor», concluyó Xu.

Bajo el lema «Inteligencia Total», la compañía se propone profundizar en la IA en tres dimensiones: estrategia, tecnología y ecosistemas. 


No hay comentarios.: