Esos tres fueron solicitados por la empresa dueña de .xxx. Otras compañías eligieron .app, .blog, .baby y .pizza. Tuvieron que pagar US$185 mil para que la ICANN analice si los habilita como nuevos sufijos.
¿Adiós al reinado del ".com"? Quizás. El popular dominio de Internet tendrá que ingeniárselas para seguir atrayendo y conquistando sitios en la Web. El organismo a cargo administrar las direcciones online informó que recibió casi 2.000 solicitudes para ampliar las actuales posibilidades.
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, sus siglas en inglés), establecida en Estados Unidos, proporcionó detalles sobre las 1.930 demandas recibidas para registrar nuevos dominios.
Muchas de las nuevas solicitudes provienen de grandes multinacionales como Apple, Mitsubishi, IBM, y sólo el gigante tecnológico Google pidió más de 100, incluidos .YouTube y .lol (una abreviatura informal habitualmente utilizada en Internet para "laugh out loud" equivalente al "jajaja" en español).
"Este es un día histórico para Internet y los 2.000 millones de personas en todo el mundo que dependen de esta red", declaró el presidente del ICANN, Rod Beckstrom, durante una conferencia de prensa.
El organismo argumenta que la explosión del número de internautas hace esencial la ampliación de los sufijos hoy en uso, entre ellos los populares .com, .org. .tv y .biz.
Beckstrom dijo que la ICANN espera que los primeros nuevos sufijos puedan empezar a utilizarse en el primer trimestre de 2013, pero advirtió que evaluar todas las solicitudes podría llevarles unos 20 meses.
"Estamos a las puertas de una nueva Era de innovación en Internet, una innovación que significa nuevos negocios, nuevas herramientas de marketing, nuevos empleos, nuevas maneras de vincular a las comunidades y de compartir información", agregó.
Pero insistió también en que por el momento son sólo solicitudes. "No están aprobadas y algunas a lo mejor nunca se aprueben. Ninguna entrará en Internet hasta que hayan superado una evaluación rigurosa, objetiva e independiente", aclaró el presidente de la ICANN.
Prácticamente la mitad de las peticiones, 911, se originaron en Estados Unidos, 675 en Europa, 303 en la región Asia-Pacífico, además de 24 de Latinoamérica -entre ellas .lat, .cafe, .vuelos, .hoteles, .legal- y de 17 pedidos de Africa.
Para solicitar un dominio, los interesados tuvieron que pagar los 185.000 dólares requeridos por la ICANN, que recaudó 352 millones de dólares.
Además del pago inicial, el mantenimiento de un dominio costará 25.000 dólares anuales, aunque sus administradores podrán luego cobrar comisiones anuales de las empresas que elijan su sufijo.
El organismo precisó que 66 de las propuestas estaban vinculadas con lugares geográficos, como .nyc, .miami, .rio, .madrid o .paris.
Entre las marcas que buscan transformarse en sufijos están .xbox, .playstation. .calvinklein, o .jpmorgan. También hay otros como .shop (9 pedidos), .web, .store y .love con 7 solicitudes cada uno. O .vip con seis. También solicitaron .wtc por el World Trade Center.
Cuando varios organismos hayan solicitado el mismo sufijo, tendrán prioridad las "solicitudes comunitarias", es decir de organismos que representen a varios grupos como asociaciones gremiales.
En caso de que no haya pedidos comunitarios, la ICANN alentará a los solicitantes a "alcanzar algún tipo de acuerdo", explicó Beckstrom.
Si no resulta, se procederá a una subasta del dominio, lo que podría dar lugar a una guerra en casos donde dos grandes compañías, como por ejemplo Google y Amazon, persiguen el mismo sufijo como .books o .blog.
El Vaticano pidió registrar .catholic, una empresa turca .islam, la Liga Arabe .arab, y una compañía europea y otra estadounidense .latino. .space. .news y .auto se cuentan entre las casi 2.000 solicitadas como parte de la expansión más grande que se haya realizado en el sistema de direcciones de Internet.
La compañía ICM Registry, que gestiona el nombre de dominio genérico .xxx, pidió esta vez los sufijos .sex, .porn y .adult.
Directi, un revendedor de dominios con sede en Dubái, solicitó una treintena de sufijos, incluidos .web, .music, .law, .bank, .hotel, .news y .doctor.
La expansión de los dominios levantará las restricciones actuales y permitirá sufijos en chino, japonés, árabe y coreano.
El proceso de la ICANN ha sido criticado, sobre todo porque ha obligado a las empresas o asociaciones a gastar mucho dinero para asegurarse el control de nombres de dominio genéricos con el único propósito de evitar que caigan en manos malintencionadas.
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