martes, abril 02, 2013

Cómo convertir el celular en un punto de venta?

 

No cualquier organización puede absorber la inversión inicial y los costos mensuales que implica tener un POS (punto de venta) tradicional para procesar pagos electrónicos.

Praxis tiene una propuesta que además de bajar las demandas de infraestructura y los costos asociados al sistema de pagos, lo hacen portátil y ubicuo. Son buenas noticias para las pequeñas organizaciones que quieran transformar el celular en un punto de venta, y para las organizaciones financieras que quieran ofrecer estas prestaciones a un público que no podría satisfacer las obligaciones derivadas de los POS tradicionales.
Para Carlos López Gallegos, gerente de Banca y Cómputo Móvil de Praxis en América Latina, los puntos de ventas (POS) tradicionales implican una serie de condiciones que no cualquier organizaciones está en condiciones de cumplir: altos costos mensuales, esquemas de mantenimiento de los dispositivos, infraestructura específica, cumplimiento de cuotas, etc. Para los negocios que no pueden o no quieren cumplir con estos requisitos, Praxis diseñó una solución que convierte el dispositivo móvil en una terminal de punto de venta, asociándole un lector de banda magnética o de EMV (un estándar de interoperabilidad de tarjetas con chip). De esta forma, esas organizaciones podrán hacer transacciones de manera segura desde un dispositivo móvil.

“En Praxis desarrollamos una plataforma de pagos robusta y segura, que apunta en dos líneas. En primera medida, puede ser interesante para las instituciones financieras que ofrecen este tipo de esquemas transaccionales y operativos, pero que a lo mejor sólo están enfocados en cierto nicho de mercado y no en otros, por los costos o las dificultades de implementación - enumera López Gallegos - . Pero además, nosotros desarrollamos en Praxis soluciones enfocadas a las PyMEs. Entonces, a través de nuestro producto para este segmento, llamado Bisnet, podemos proveer este servicio a la tienda o al pequeño comercio. En este caso, Praxis se convierte en el mediador de los pagos, teniendo detrás a la institución financiera. Aquellos comercios que no quieran realizar una contrato directo con una institución financiera, lo podría hacer a través de nuestra solución para PyMEs”. En este caso, el servicio de cobro móvil dialoga con Bisnet y se provee como un módulo adicional de esta plataforma.

Así, las instituciones financieras podrán extender el servicio de pago electrónico más allá de los clientes tradicionales de POS. Por ejemplo, a pequeños comercios que realizan transacciones de poco valor. El usuario, en este caso, sólo deberá contar con un dispositivo móvil, y la institución financiera proveerá el lector de las tarjetas. No es necesario estar atado a un proveedor de telefonía celular en particular. En comparación con otros POS tradicionales, el nuevo servicio de Praxis ocupa menos espacio e inclusive puede ser utilizado, por ejemplo, por repartidores de comida rápida.

Del mismo modo, en el caso de pequeños comercios - donde Praxis mediará entre el negocio y la institución financiera -, el agente que provee un producto o servicio (un vendedor en la calle, el repartidor de un servicio de logística o delivery, etc.) podrá aceptar pagos de tarjetas de crédito o débito. Sólo debe tener un celular. “Praxis proporciona toda la infraestructura, incluyendo los lectores que permiten el procesamiento de la tarjeta y la transacción. Por ejemplo, el repartidor trae su teléfono, trae el dispositivo de lectura, y puede cobrar al instante a través del celular, e incluso emitir un recibo de contrapago para firma si así se requiere, o bien un ticket”, explica López Gallegos. En este caso, la plataforma fue pensada para que la organización no deba hacer grandes inversiones de una sola vez. Sí incluye un pequeño costo de implementación, y luego una tarifa mensual. Esta tarifa puede responder a diferentes esquemas acordados con Praxis. “Puede ser un aporte mensual basado por el uso del servicio, o un abordaje más transaccional con un porcentaje de cada operación emitida por la plataforma”.

Algunos de los segmentos verticales que podrían verse beneficiados por la plataforma incluyen:
• Instituciones financieras, para ofrecer este servicio a sus clientes.
• Comercios que reparten comidas, u otros productos.
• Negocios que hacen entregas de servicios a domicilio.
• Taxistas.
• Seguros. Los gestores de la póliza pueden concretar la transacción in situ.
• Pequeños proveedores de servicios en zonas rurales, donde la cobranza se hace manualmente. El sistema soporta el pago en efectivo (incluso se pude programar para que sólo se reciba una cierta cantidad de efectivo, para más seguridad del agente).

“En PRAXIS desarrollamos la plataforma de pago mas sofistifcada, robusta y segura, donde proveemos servicios de pago que van de desde realizar un pago enviar dinero a través de un SMS, una aplicación móvil, o incluso recibir pagos en un dispositivo móvil con un lector de tarjetas, todo esto para que las instituciones financieras y los bancos puedan ofrecer el servicio de terminal de punto de venta para dispositivos móviles a cualquier empresa o negocio que lo requiera”, señala López Gallegos. Esta plataforma de Praxis no es exclusiva de los smartphones (ya sean iOS o Android), también puede utilizarse con teléfonos celulares más modestos que cuenten con tecnología Bluetooth o sistemas basados en Java y SMS

Luego de realizar un cobro o pago vía dispositivo móvil se recibe un aviso o alerta de que se ha realizado una transacción bancaria. Para más seguridad, hay varios tipos de aviso tales como alerta vía SMS o aviso por geolocalización, que indica exactamente el lugar físico donde se hizo la operación.

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