jueves, abril 11, 2013

Mark Zuckerberg y otros gigantes tecnológicos lanzan un grupo político

Buscan una reforma migratoria que los ayude a llevar extranjeros con grandes talentos en informática..

Mark Zuckerberg y otros gigantes de Silicon Valley se unieron para pedir por la reforma migratoria en EE.UU. (AFP).
  
La clave de todo son las visas H-1B, las que se otorgan a trabajadores capacitados en alta tecnología. Mark Zuckerberg y otros gigantes de Internet se unieron para crear un grupo político que presione por una reforma migratoria en Estados Unidos que les permita atraer a extranjeros con grandes talentos.
El fundador de la red social Facebook lanzó formalmente el grupo político, llamado FWD.us (que en inglés se lee "Adelante Estados Unidos") que busca la reestructuración de las políticas que regulan la inmigración, el impulso a la educación y alentar la inversión en la investigación científica en su país.

Zuckerberg anunció la formación de FWD.us en un artículo de opinión publicado ayer a la noche en el diario The Washington Post en el que dice que Estados Unidos necesita un nuevo enfoque en cuestiones migratorias si desea salir adelante de la crisis económica, lo cual incluye ofrecerles a los inmigrantes talentosos y capacitados una forma de que obtengan su ciudadanía.
"Para conducir al mundo en esta nueva economía, necesitamos a las personas más talentosas y que trabajan más duro. Necesitamos entrenar y atraer a los mejores. Necesitamos que esos estudiantes de enseñanza media sean los líderes del mañana", dijo Zuckerberg en su columna de opinión.
El grupo instará a una "reforma migratoria integral que comienza con una seguridad fronteriza eficaz, asigna una vía hacia la ciudadanía y nos permite atraer a las personas más talentosas y que trabajan más duro, sin importar dónde nacieron", escribió.

"¿Por qué echamos a más del 40 por ciento de los licenciados en matemáticas y ciencias que no son ciudadanos estadounidenses tras educarlos? ¿Por qué ofrecemos tan pocas visas H-1B para los especialistas talentosos que cada año se agota su oferta a los pocos días, incluso aunque sabemos que cada uno de esos empleos generará a cambio dos o tres puestos de trabajo más para estadounidenses?", se pregunta Zuckerberg.

El fundador de Facebook no está solo en esta cruzada, fundamental para la industria de la tecnología de Estados Unidos que ve a países como India convertirse en líderes mundiales en esa especialidad y pelear para arrebatarle el puesto. Lo acompañan otros gigantes de Internet como Marissa Mayer, CEO de Yahoo!; Eric Schmidt, director ejecutivo de Google; Kevin Systrom, CEO y cofundador del sitio de fotos Instagram; Reed Hastings, fondador y CEO del sitio de películas Netflix; Drew Houston, fundador y CEO del sitio de almacenamiento Dropbox; Reid Hoffman, cofundador del sitio de contactos laborales LinkedIn y Andrew Mason, uno de los creadores del sitio de promociones y descuentos Groupon, entre muchos otros.

Estos pesos pesados de Silicon Valley, la capital estadounidense de las nuevas tecnologías y una ciudad donde la demanda de "cerebros" de todas partes del mundo es especialmente fuerte, subrayan en su sitio web: "Algunos de los inmigrantes más brillantes en el mundo son parte del mundo de la tecnología". Lo saben de memoria, en las filas de sus respectivas empresas, se cuentan de a cientos los "cerebros" extranjeros.
Además de pelear por la reforma migratoria, FWD.us presionará por "inversiones en descubrimientos de avanzada en la investigación científica" y para asegurarse que "los beneficios de las invenciones pertenezcan al público y no solo a unos pocos".
Entre todos buscarán el establecimiento de estándares más elevados de calificación en las escuelas y un mayor enfoque en el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, las áreas que más demandas tienen en la industria.

El grupo FWD.us fue creado en medio de un intenso debate en el Congreso de EE.UU. sobre inmigración, con los legisladores considerando un camino que podría dar la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, así como medidas para aumentar el número de inmigrantes capacitados en áreas vinculadas a la tecnología. Zuckerberg y los grandes de Silicon Valley apoyan fuertemente ambos objetivos.

Mientras tanto, Estados Unidos aguarda con expectativa la propuesta de reforma migratoria que elaboran un grupo de ocho senadores bipartidistas. Según aseguró ayer uno de sus autores, el demócrata Bob Menéndez, tras varios retrasos el proyecto podría ver la luz a comienzos de la semana próxima. FWD.us los seguirá de cerca. Fuente: Agencias.

 

No hay comentarios.: