jueves, mayo 09, 2013

El CEO de Huawei dice que su firma no tiene nada que ver con el ciberespionaje


Ren Zhengfei habló a los medios por primera vez en 25 años, y negó las acusaciones de espionaje formuladas a su compañía por parte de los organismos de seguridad norteamericanos..

El ejecutivo y fundador de la firma dice que nunca pudo venderle equipos de telecomunicación a empresas de EEUU "ni a ninguna agencia del gobierno estadounidense", por lo que las acusaciones son infundadas.

El ejecutivo y fundador de la firma dice que nunca pudo venderle equipos de telecomunicación a empresas de EEUU "ni a ninguna agencia del gobierno estadounidense", por lo que las acusaciones son infundadas.

El CEO de Huawei habló por primera vez en 25 años, y sus primeras palabras públicas luego de ese tiempo se refirieron a las acusaciones por parte de la administración estadounidense hacia su compañía.
En una ronda de prensa en Nueva Zelanda, Ren Zhengfei declaró que su firma no tiene lazos ilegales con el gobierno chino, tildando de infundadas las acusaciones por parte de los organismos de seguridad norteamericanos.

Tiempo atrás, en 2012, la Comisión de Inteligencia de EEUU había establecido que los dos fabricantes chinos ZTE y Huawei representaban un serio riesgo para la seguridad nacional, alegando que ambas firmas podrían usar su infraestructura en redes y hardware de comunicación para filtrar al gobierno de Beijing información sensible de la Casa Blanca. Obviamente esto fue negado terminantemente por las dos firmas y por el mismo gobierno chino, pero la aparente falta de transparencia hacia occidente acerca de los manejos corporativos no han ayudado mucho a combatir las declaraciones de EEUU.

Esta tensión empresarial y política decantó en la decisión de Huawei de retirar en abril pasado su división redes del mercado norteamericano, arguyendo “razones geopolíticas“. Por su parte, Zhengfei destacó que “Huawei no tiene ninguna conexión con los problemas de ciberseguridad que EEUU ha encontrado en el pasado, ni los actuales ni los futuros”. El ejecutivo de 68 años insistió en que sus equipos “son prácticamente inexistentes en las redes norteamericanas“, y que además “nunca le vendimos equipos importantes a compañías de EEUU, ni a ninguna agencia del gobierno estadounidense“.

La realidad es que a pesar de que Huawei es la segunda firma mundial en equipamiento de telecomunicaciones (detrás de la sueca Ericsson), no ha podido ingresar en pleno al mercado estadounidense debido a las restricciones por cuestiones de seguridad que ha impuesto la Casa Blanca. La firma, valuada en 35 mil millones de dólares y que además es el 5to fabricante mundial de smartphones, también tiene negado el acceso a las redes de telecomunicación gubernamentales de Canadá y Australia.

Zhengfei es, además del CEO, fundador de la compañía en 1988, y sus palabras públicas nunca habían sido extraídas de entrevistas o reportajes, sino de la publicación de artículos de su autoría en el sitio oficial de Huawei. Obviamente, que el ejecutivo salga de encierro luego de tantos años no es casual, sino que forma parte de los esfuerzos conjuntos de la firma por aumentar la transparencia hacia los mercados. De hecho, la jefa financiera de Huawei, Cathy Meng (que además es la hija de Ren Zhengfei), otorgó su primera conferencia de prensa en enero, cuando informó el balance económico anual del fabricante.

Fuentes: The Verge, Reuters.



No hay comentarios.: