Tras una inversión de US$ 3 millones, Repsol YPF comenzó el proyecto de renovación de su plataforma de red y comunicaciones con soluciones Cisco.
Repsol YPF, es una empresa dedicada al área de extración de petróleo y gas con actividades en 28 países. La compañía es una de las 10 mayores petroleras privadas del mundo, líder en España y Argentina.
Con una capacidad de refino de más de 1,2 millones de barriles por día, opera nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en la Argentina y una en Perú.
Además, posee participaciones en otra refinería en Argentina y dos en Brasil, conformando la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos y con unos 30.000 empleados con acceso a computadora, de los cuales 15.000 corresponden a distintos países de Latinoamérica. Más info: www.RepsolYPF.com
El proyecto lleva 2.800 terminales IP instaladas y según anunciaron, se planea extender la solución para todos los empleados en los próximos meses.
El objetivo de la compañía es completar todas las migraciones de telefonía IP que se encuentran en marcha en la región y, según Alejandro Belli, Jefe de Redes y Comunicaciones de Repsol YPF, "unificar los 'call managers' de la Argentina, llevándolos a un diseño de cluster nacional".
Los próximos pasos del proyecto serán avanzar con las soluciones de videotelefonía, impulsar todas las soluciones alternativas que la telefonía IP ofrece a través de las terminales telefónicas y analizar las nuevas versiones de CallManager, con la posibilidad de implementarlas en el sistema operativo Linux.
"Desde el punto de vista tecnológico nuestra visión apuntaba a convertir los clásicos aparatos telefónicos en verdaderas estaciones de trabajo que simplificaran y modernizaran el trabajo de nuestros empleados", dijo Alejandro Belli, Jefe de Redes y Comunicaciones de Repsol YPF.
"Desde el punto de vista económico, esta implementación nos permitió unificar los grupos de telefonía y electrónica de red, al utilizar un único cableado, lo que posibilitó alcanzar un ahorro significativo en mantenimiento y nuevas instalaciones. También logramos adaptar la infraestructura existente de los routers para convertirlos en gateways de voz con una mínima inversión", agrega Belli.
La compañía eligió las soluciones de Cisco y comenzó la implementación en la Argentina y en España. A partir de los buenos resultados obtenidos decidió extenderla a toda la región latinoamericana, haciendo uso de todos sus beneficios.
El partner de Cisco para este desarrollo es Softnet Logicalis, quien tuvo a su cargo un rol fundamental como consultor tecnológico, socio estratégico, implementador y soporte técnico de la plataforma instalada.
"En nuestra empresa, al analizar nuevas tecnologías y nuevos proyectos lo más importante es encontrar los proveedores que puedan garantizar experiencia, alta capacitación, gran capacidad de respuesta ante posibles eventualidades y, sobre todo, confiabilidad. Softnet cumple con estas condiciones y además es un Gold Partner de Cisco y un reconocido proveedor de soluciones tecnológicas de envergadura" dijo Belli.
Mientras que Leandro La Pietra, Sales Manager, Oil & Gas Industry de Softnet, explica que la solución incluyó la instalación de una red LAN y WAN diseñada para soportar las aplicaciones actuales y las nuevas aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco, como también la solución Cisco Call Manager con más de 2800 internos IP instalados hasta el momento en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, México y Trinidad y Tobago.
También se instaló mensajería unificada Unity y soluciones de video conferencia (7985) y video telefonía (VT Advantage) de Cisco.
Movilidad significa mayor productividad
Uno de los beneficios más destacados de esta implementación fue la movilidad. La telefonía IP brinda al usuario muchas ventajas que impactan en la productividad. La posibilidad de llevar consigo su interno en distintos dispositivos móviles, tener la mensajería de voz unificada en su correo electrónico, realizar videollamadas con cualquier empleado de la compañía o acceder a los datos completos de cualquier empleado mejora los tiempos de respuesta e impacta en forma directa en el rendimiento de los empleados.
La red IP también les permitió acceder a otras prestaciones, como el uso de cámaras de seguridad que pueden observarse desde la pantalla del teléfono, la posibilidad de reubicar a un empleado en cualquier otro ámbito de la compañía conservando su mismo interno, videoconferencias entre computadoras de escritorio, y un mayor alcance de la solución de telefonía por llegar a zonas alejadas donde sólo accedían antes a través de la red de datos.
Los próximos pasos
El objetivo propuesto por la compañía es completar todas las migraciones de telefonía IP que se encuentran en marcha en la región y, según agrega Belli, "unificar los Call Managers de Argentina, llevándolos a un diseño de cluster nacional".
Fernando Beninati, Ejecutivo de Cuentas de Cisco Argentina concluye "Este proyecto permite a Repsol YPF contar con una de las redes de telefonía IP distribuidas más grande de Latinoamérica con cobertura en prácticamente todo el territorio argentino y oficinas en los principales países de la región. Las soluciones de Cisco permiten a la compañía acceder a una red de comunicaciones potente y sencilla, transparente para el usuario y con importantes beneficios en lo relacionado con ahorro de costos, productividad y simplicidad de uso".
La red IP es la plataforma común no sólo para conectar cualquier dispositivo de comunicación o sistema, sino también para que los recursos de tecnología de la información y las aplicaciones asociadas trabajen con mayor eficiencia. Esto significa mayor simplicidad para la administración de la tecnología, a través de una sola red, menores costos operativos asociados al uso y mantenimiento de esa red, mayor productividad de los empleados y mejores servicios al cliente.
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la manera como la gente se conecta, comunica y colabora.
Info www.Cisco.com / www.CiscoRedaccionVirtual.com.
domingo, enero 21, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario