jueves, febrero 07, 2008

Google ofrece licencias para ganar terreno a Baidu en China

El gigante de Internet planea ofrecer descargas con licencia y ganarle terreno a Baidu, el líder en ese país. Dos años después de que Google Inc. lanzara una ofensiva para incursionar en China, Baidu.com Inc. continúa dominando el mercado de búsquedas en Internet del país, en parte gracias a un servicio controvertido y que presenta riesgos legales: las búsquedas de descargas gratuitas de música sin licencia.

Ahora, Google prepara un contraataque
El gigante estadounidense de búsquedas está en la recta final de la planeación de una empresa conjunta con una compañía china de música digital y decenas de sellos discográficos para proveer descargas gratuitas y legales de música en China. El servicio, que podría ser lanzado en las próximas semanas, a menos de que se presenten imprevistos de última hora, podría marcar un giro en la batalla entre Google y Baidu para obtener el dominio en un mercado de Internet que pronto podría superar al de Estados Unidos en usuarios. Baidu ha resultado ser un adversario formidable para Google, usando su estatus como el líder en China para derrotar a la empresa estadounidense en su propio juego.

Desde el principio, Baidu se ha jactado de que su conocimiento de China y el idioma le permitiría vencer a los rivales extranjeros. Google se mantiene en segundo lugar con un 26% de los casi US$ 132 millones en ingresos de los motores de búsqueda en China en el cuarto trimestre de 2007. Eso comparado al 60,1% de Baidu. Yahoo China ocupa un distante tercer lugar con un 9,6% de los ingresos publicitarios. Una parte significativa del éxito de Baidu ha sido su servicio de búsqueda de música gratuita, el cual atrae una buena parte de su tráfico, al menos 7% del total. Pero tales descargas no autorizadas también han convertido a Baidu en un blanco para las compañías de música que tratan de proteger sus derechos en un país en el que la piratería ha demolido a la industria del entretenimiento. La nueva empresa planeada por Google iría directamente tras los usuarios que descargan música desde Baidu, al ofrecer archivos de música de alta calidad, con una marca digital que permite que las disqueras rastreen qué tan seguido se descargan sus canciones.

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