Intel propone nuevas estrategias para reducir el consumo energético en datacenters..
DESTACADOS
· Estudios y experimentaciones presentados por Intel en Ambientic muestran que los gastos en refrigeración, humidificación y filtrado de aire en datacenters son más altos que la inversión en tecnología. · Intel propone replantear políticas de administración y mantenimiento para bajar drásticamente los gastos en energía.
En el marco de Ambientic, el 'Primer Congreso Internacional de Medio Ambiente y Tecnología, Sergio Cascante, Manager Service Transformation – Systems Automation & Manageability –'.
INTEL, presentó durante su exposición una serie de estrategias alternativas para reducir considerablemente el consumo de energía en datacenters, un problema creciente para el medioambiente a nivel mundial. En primer término, Cascante planteó que “incorporar nuevas tecnologías que reducen notablemente el consumo de energía es un paso importante, pero hoy ya no alcanza con ello. Hay que analizar las políticas de administración y mantenimiento de los datacenters y hacerse algunas preguntas. ¿Estamos seguros que el rendimiento de cualquier tipo de equipo de datacenter depende de una baja temperatura ambiente?”. Estudios y experiencias realizadas por Intel con 900 servidores propios (de un total de 75.000 con los que cuenta la empresa), arrojan resultados que ponen en consideración las políticas habituales de administración de centros de datos.
Durante 10 meses estos 900 servidores fueron evaluados bajo un régimen intensivo de trabajo, al tope de su capacidad y bajo un clima cálido. 450 de ellos estaban alojados en un ambiente de temperatura, humedad y aire controlado, y la otra mitad sin esos cuidados, tan solo con una ventilación sin enfriamiento. “El resultado fue asombroso y contundente. La diferencia de rendimiento que mostraron los equipos fue estadísticamente insignificante. Esta experiencia nos lleva a rever si esos cuidados extremos (enfriamiento, humedad y filtros), que demandan una enorme cantidad de recursos materiales, tienen sentido cualquiera fuera el caso”, señaló Sergio Cascante.
Las iniciativas que puedan tomarse en torno al consumo de energía no son menores, ya que de acuerdo con otros estudios de Intel, en un centro de cómputos estándar, entre el 30 y 40 % de la energía que se consume es usada en enfriamiento y distribución de energía.
En este sentido, el ejecutivo de Intel enumeró una serie de puntos que pueden ayudar a producir ahorros significativos:
Discriminación: No es tan importante una baja temperatura, control de la humedad y filtros de aire para los servidores como lo es para los discos de almacenamiento. Aprovechamiento de recursos naturales: hay lugares del planeta (la Argentina podría ser uno), y estaciones (inverno seco) en que se podrían aprovechar las condiciones climáticas para producir enfriamientos de dispositivos tecnológicos, por ejemplo a partir de cañerías que tomen aire fría del exterior y lo llevan a los datacenters, reduciendo el consumo de energía.
Zonas frías y calientes: dividir los datacenters en áreas, y colocar en una zona fría y controlada los equipos que lo necesiten, y en ambientes menos refrigerados aquellos equipamientos que no requieren de cuidados extremos. Corredores de aire: no permitir que el aire caliente que despiden los equipos se mezcle con el aire frío que producen los aire acondicionado u otros enfriadores.
Prolijidad: destapar las tomas y salidas de aire de los equipos y apilar correctamente los servidores en los racks, para que entre ellos no se aloje aire caliente. “Estos no son detalles. Todas estas medidas, en conjunto con la utilización de tecnologías recientes que hacen mejor aprovechamiento de la electricidad, pueden significar una reducción drástica en los consumos de energía. Si multiplicamos esa reducción por cada empresa, podríamos llegar a niveles realmente importantes de ahorro de energía global”, concluyó Sergio Cascante.
Para ver el estudio completo, visitar: http://www.intel.com/it/pdf/Reducing_Data_Center_Cost_with_an_Air_Economizer.pdf
Acerca de Intel
Intel [NASDAQ: INTC], el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la vida y el trabajo de la gente.
Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com
miércoles, diciembre 09, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario