miércoles, febrero 10, 2010

Buzz, lo nuevo de Google para competir con Facebook

Google quiere recuperar el terreno perdido con el despegue de Twitter y la consolidación de Facebook. Buzz es el nombre de su apuesta para hacerlo y permitir a sus usuarios que compartan su vida on line con sus contactos y amigos..

Según publica el diario El Mundo, integrado como si fuese una carpeta más en Gmail, Buzz permitirá escribir mensajes cortos, compartir vídeos, fotos o actividad en otras redes sociales sin tener que salir de uno de los servicios más utilizados de Internet, el correo electrónico. Una utilidad similar al que ofrecen sitios como FrienFeed, recientemente adquirido por Facebook, pero integrado con otras herramientas de la compañía.

La compañía de Mountain View quiere aprovechar así la masa de usuarios de Gmail y hacerla crecer con características de red social. Así, por defecto, los usuarios con los que se mantenga una relación más activa en el servicio de correo electrónico se convertirán en contactos de Buzz, de modo que podrán ver las fotos compartidas en sitios como Flickr o Picasa, los vídeos de YouTube, los mensajes de Twitter o los creados directamente con esta herramienta.

De este modo, que cada vez que haya una respuesta a algún elemento publicado en Buzz, aparecerá directamente en el buzón de correo, aunque eso pueda suponer llenarlo de conversaciones en tiempo real. Y al igual que en Google Reader, el servicio sugerirá mensajes y contactos que puedan resultar interesantes según lo compartido por el usuario y lo seleccionado como interesante o carente de interés.

Aunque por el momento la lista de servicios disponibles es limitada -Picasa, Flickr, Blogger, YouTube, Google Reader y Twitter-, Google promete que crecerá en breve. También asegura que se podrá elegir si se comparte de forma pública o privada y que habrá una potente versión móvil que tenga en cuenta donde se encuentra el usuario en cada momento, siempre que éste lo permita.

Este lanzamiento es el enésimo asalto de Google a las redes sociales, un terreno que resulta resbaladizo para una compañía que no pudo hacer de Orkut un servicio popular y que desde entonces lo intenta con utilidades aisladas para cada uno de sus servicios -como los compartidos de Google Reader o los perfiles de Blogger-, una estrategia donde se enmarca Buzz. En un principio, Google sacará partido de la gran masa de usuarios de Gmail -más de 170 millones de usuarios únicos mensuales, según comScore-pero a la larga este servicio podría resultar una incomodidad para muchos usuarios que acuden a Gmail porque buscan un buen correo electrónico y no una red social, al igual que acuden a Twitter porque resulta sencillo o a Facebook porque es posible encontrar casi a cualquiera.


No hay comentarios.: