jueves, febrero 11, 2010

Los argentinos marcaron un récord de mensajes de texto

Los sms ganan cada vez más adeptos. En la Argentina, se enviaron durante el 2009, 63.454 millones de mensajes. Superó en un 30% al número de llamadas..

Durante todo 2009 se cursaron nada menos que 63.453,7 millones de SMS, un 26,7% más que en 2008, según el Indec. Sólo diciembre terminó con 6.144,8 millones de envíos, contra los 5.049,8 millones del último mes de 2008; los 3.569 millones de igual lapso de 2007 y los 2.561 millones de fin de 2006. El éxito de ese tipo de comunicación no es sólo que ya supera en casi un 30% a las llamadas de celulares, sino que no las reemplaza. En términos de negocio: no canibaliza a su servicio principal, sino que suma ingresos, informó el diario El Cronista.

De hecho, se estima que la facturación por esta prestación ronda los $ 6.800 millones. Es decir, el 80% de lo que perciben las empresas en concepto de datos, cuyo tráfico representa a su vez el 33% del total del mercado de celulares (que movió $ 25.840 millones, según la consultora TBI Unit). Es una estimación conservadora, si se tiene en cuenta que el promedio de precios de los SMS rondó los $ 0,30. Pablo Tedesco, director de TBI Unit, recuerda que muchos de los mensajes se envían de manera gratuita o con fuertes descuentos, por formar parte de paquetes de promociones e incentivos para comunicarse entre números de la misma compañía.“En facturación el servicio básico de llamadas genera más ingresos, pero la de los SMS crece todos los años”, reconoce en tanto Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Movistar, quien coincide en que los ingresos por los mensajitos oscila entre el 20% y el 30% del total de la actividad. En tanto, desde Personal recordaron que “el crecimiento del tráfico de SMS en la compañía durante 2009 superó el 140%”, mientras que la de voz fue “menos del 20%”. Indicó que en fechas como el último Día del Amigo, en una sola jornada su base de suscriptores intercambió más 380 millones de SMS y confirmó asimismo que el 81% de los ingresos de valor agregado (que significan el 36% de los consumos de los usuarios) son por mensajería. Aún para Nextel, que impulsa el uso de la tecnología de radio con una tarifa plana, los mensajes alcanzan una cifra millonaria. “En Nextel no tenemos usuarios intensivos de SMS, pero aún así cursamos unos 70 millones por mes, es decir, aproximadamente el 1,3% del mercado”, indicó su gerente de Comunicaciones Corporativas, Verónica Alvarez Puente.

Para las firmas, una de las grandes ventajas es que el tráfico de mensajes de texto tiene menos impacto en las redes. “Es un buen negocio, porque tiene volúmenes muy grandes, aunque el costo del servicio es muy bajo en comparación con una llamada de voz. Con dos o tres mensajes se suma un minuto de voz”, explicó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier y Asociados. Pero aclaró: “Es un negocio estrella no tanto por la facturación, sino por su contribución a los ingresos, porque no demanda tanto ancho de banda como otras prestaciones que todavía no han explotado, como la mensajería por Internet”. A la hora de tarifarlo, las empresas diseñan complejas ingenierías de precios, con fuertes promociones para la compra de paquete. Y según Mutz, de Movistar, los clientes se animan cada vez más a esas compras masivas.


No hay comentarios.: