sábado, mayo 07, 2011

Cloud y virtualización hacen la diferencia

El mercado de software corporativo muestra signos de recuperación y retomó la senda del crecimiento que había perdido en 2009. Pronóstico de mayor consolidación.
Las fusiones y adquisiciones seguirán siendo la pauta en la industria IT..

Según un estudio reciente de Gartner el 'mercado de software empresarial' retomó el rtimo de crecimiento que había perdido el año pasado. Durante 2010 las ventas se incrementaron 8,5% para alcanzar un volumen de US$ 2.450 millones.

En 2009, los ingresos globales habían caído 2,5% a US$ 2.260 millones respecto de 2008. Para los analista de Gartner "en 2010, los principales proveedores de software ampliaron su cartera de productos, hubo adquisiciones de empresas y profundizaron su presencia en los mercados emergentes". Sin embargo, algunas regiones tuvieron un crecimiento modesto, como Japón y Europa. En tanto en América Latina y el Asia y el Pacífico el crecimiento fue en promedio el doble que el del mercado. A nivel proveedores, Microsoft mantuvo durante 2010 el primer puesto en el ranking con una cuota de mercado de 22,4 por ciento en 2010, gracias a que Gartner toma en cuenta las ventas de Windows 7 y Microsoft Office 2010, y a pesar de que influyó el viraje de su estrategia que ahora tiene mayor énfasis aplicaciones corporativas. Sin esos “adicionales”, el primero sería IBM, que figura con la mitad de participación con un 5,7 por ciento, producto de la demanda de WebSphere y Tivoli, principalmente.

Al que le fue bien es a Oracle y para la consultora parte del merito es haber mantenido intactas las tecnologías de sus adquiridas. Sin embargo, como era de esperar las que impulsaron la dinámica del mercado fueron VMware, con un crecimiento superior al 41% en 2010, seguido por Adobe, con más de 29% y salesforce.com con un crecimiento de más de 28% . Sumados los 25 principales proveedores suman 68% de la torta del mercado, o más de $ 1.650 millones, del mercado de software en general.

El análisis que hacen en Gartner es que "el paisaje de proveedores de software empresarial sigue cambiando", según Tom Eid, uno de sus analistas. "Se espera que las fusiones y adquisiciones continúen en tanto vendedores y proveedores buscan expandir sus bases de clientes, añadir características únicas alineado con una línea vertical en el mercado o la función de tecnología, y mejorar la presencia en el mercado global".



El Top 5
Los cinco mejores vendedores de software empresarial en todo el mundo por ingresos totales 2010 (En millones de dólares).
2010 Revenue
2010 Market Share (%)
2009 Revenue
2009 Market Share (%)
2009-2010 Growth (%)
Microsoft
54,711
22.4
48,650
21.6
12.5
IBM
25,436
10.4
24,073
10.7
5.7
Oracle
23,918
9.8
20,037
8.9
19.4
SAP
12,979
5.3
11,390
5.1
13.9
Symantec
5,655
2.3
5,513
2.4
2.6
Other Vendors
121,945
49.8
115,842
51.3
5.3
Total
244,644
100.0
225,505
100.0
8.5
Fuente: Gartner (Mayo 2011).

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