martes, enero 27, 2015

Salir de Alibaba le cuesta a Yahoo USD $14.000 millones

Marissa Mayer, CEO de Yahoo (Reuters)No es un misterio que Yahoo! quiere hacer caja con Alibaba aunque aún no sepa cuál es la forma más efectiva para hacerlo..

Marissa Mayer, CEO de Yahoo (Reuters).

La compañía de Marissa Meyer posee el 16,3% del coloso del ecommerce chino, por un valor de 40.000 millones de dólares, y lleva más de un año buscando la fórmula para rentabilizar su adquisición.

En 2014 la sociedad de Sunnyvale vendió acciones de Alibaba por más de 10.000 millones de dólares a cambio de dinero en efectivo, transacción por la que tuvo que pagar casi 3.000 millones de dólares impuestos, ya que en Estados Unidos este tipo de operaciones están sometidas a un tributo federal de alrededor del 35%.

Ahora el problema para Yahoo! es que pagar el 35% sobre una participación que vale cerca de 40.000 millones de dólares significaría, hipotetizando sobre una venta total, un desembolso de 14.000 millones solo para el fisco estadounidense. Por eso en los últimos meses se han volcado para encontrar la forma de montetizar la mayor parte de la cuota en Alibaba, tratando de pagar la menor cantidad posible de impuestos de forma naturalmente legal.

La operación se encuadra dentro del poryecto general de Yahoo de liberar lastre para poder responder más rápidamente a las necesidades del mercado. La compañía está recortando su presencia en numerosos países, en ellos España, cuya delegación se queda en el chasis. En esta línea, el capital invertido en Alibaba ha superado el interés de Yahoo por el e-commerce, y en estos momentos sólo se plantea la posibilidad de vender sin una tributación excesiva.

Dos opciones
Yahoo! podría -según sugiere Bloomberg- hacer como John Malone de Liberty Ventures, que el pasado verano, teniendo la intención de vender su particpación en la web de viajes Trip Advisor, transfirió su cuota a otra sociedad creada específicamente para asumir el riesgo de este acuerdo. De este modo, la nueva empresa pidió un préstamo al banco que usó para ofrecer financiación a Liberty. Esta solución permitiría a Yahoo pagar menos impuestos que si asumiera ella sola la operación.

Otra opción podría ser la de seguir el ejemplo de Warren Buffett en eso que en los círculos financieros se conoce como el cash-rich split. Berkshire Hathaway y Graham Holdings llegaron el pasado mes de marzo a un acuerdo que permitió a la compañía de Buffett descargar su participación en la antigua Washington Post Co., evitando el impuesto sobre las ganancias de capital. De este modo, sobre la operación no se grava ninguna tasa porque no se trata de una compraventa de acciones sino de un intercambio.

Este martes Marissa Mayer, CEO de Yahoo, despejará todas estas dudas y pondrá sobre la mesa todos sus planes para regatear ese pago millonario de impuestos que tantos quebraderos de cabeza le está dando.

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