lunes, enero 26, 2015

Tendencias: Se expande el mercado 'Mobile MKT'.

En Argentina hay más de 30 millones de usuarios únicos y 63 millones de conexiones. Estudios sobre el consumidor global muestran que el 62% quiere acceder a la web de las empresas desde su celular y un 42% espera que las marcas les ofrezcan apps.



La irrupción de los móviles en la vida cotidiana cambió todo: formas 
de comunicarse, buscar información, relacionarse con las empresas y 
comprar.  La instantaneidad creó lo que algunos analistas empiezan a 
llamar  'the now economy' donde la capacidad para responder en el 
momento crea la diferencia entre el éxito y el fracaso de los negocios.  
Un estudio de la consultora norteamericana Flurry revela que un 
promedio de 176 millones de estadounidenses reconocen que abren 
apps en su teléfono más de 60 veces al día. Descontando las horas 
dedicadas al sueño, mostraría que en promedio cada cuatro minutos 
el consumidor está chequeando una aplicación en su teléfono.

El tiempo dedicado a celulares y tablets ya supera el que se pasa frente a la TV

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En promedio cada cuatro minutos el consumidor está chequeando una aplicación en su teléfono. Dentro de las tiendas, el celular sigue siendo una fuente de información: Un estudio de Google reveló que allí el 84% de los shoppers busca información adicional. 

El móvil pasó de ser un elemento para comunicarse a una herramienta todo servicio que permite leer noticias en el transporte público, reservar entradas para un espectáculo mientras se hace la fila del supermercado, comprar libros mientras se aguarda turno en el dentista, o buscar ofertas turísticas en cualquier tiempo muerto de la jornada. Cada una de esas ocasiones es una oportunidad de interacción con el consumidor, que por primera vez ya no está limitado al tiempo que éste pasa frente al televisor o la computadora. Inclusive dentro de las tiendas, el celular sigue siendo una fuente de información: un estudio de Google reveló que el 84% de los shoppers recurren a su teléfono para buscar información adicional sobre productos que quizá tengan enfrente.

Otro informe de la citada consultora expone que cada día, el consumidor pasa en promedio 2 horas 57 minutos mirando su celular o su tablet: ya supera el tiempo dedicado a la TV, que alcanza las 2 horas 48 minutos.  En el segmento de los 'heavy users' el uso del celular más tableta llega a las 3 horas y 45 minutos diarios. Esto hace que la inversión publicitaria también empiece a migrar: en el mercado norteamericano, el segmento mobile ya alcanza los U$S 7.100 millones/año. En Argentina hay más de 30 millones de usuarios únicos y 63 millones de conexiones, y los estudios sobre el consumidor global muestran que el 62% quiere acceder a la web de las empresas desde su celular y un 42% desea que las marcas les ofrezcan apps.

En este escenario, resulta clave conocer algunas claves para una gestión eficaz del mobile como herramienta de marketing. 

Un reporte de la consultora Forrester brinda algunos consejos, serie que complementamos con un informe del IAB Spain con las últimas tendencias de mercado, cerrado a fines de 2014:

1-La naturaleza del mobile exige concentrarse en la rápida distribución de contenidos: el contenido móvil es leído “en tránsito”. El consumidor puede estar esperando en una fila o viajando, con tiempo para leer pocas líneas o mirar ilustraciones. Esto significa que sus contenidos deben ser fáciles de leer, de comprensión rápida y con un call to action muy claro.

2-Las campañas de marketing mobile deben comprometer a los lectores en un plano personal: no olvide que el celular es uno de los objetos más individuales y cercanos que existen. El aparato va a todos lados con su dueño, al igual que las llaves y la billetera. Las empresas deben ingresar a ese círculo de familiaridad: las campañas más exitosas no se parecen en nada a las campañas masivas que se ven por TV. Se trata de hacer marketing personal. Es necesario ajustar los mensajes para evitar que suenen tan impersonales como los que llegan a audiencias millonarias. Si falla en esto, el consumidor ignorará su propuesta.

3-Piense en el tiempo y el lugar: el mobile MKT permite crear acciones muy bien segmentadas y relevantes para aquellos que se dieron de alta en su lista de receptores. Si se acierta en el target y el contenido de los mensajes, los resultados pueden ser sorprendentes.  Las ofertas especiales, los precios por ese día y las rebajas son excelentes oportunidades para este medio.

4-Las campañas exitosas son las que crean una gran experiencia de compra: por ejemplo, Starbucks permite que sus consumidores customicen su café desde el celular. Como ésta, hay miles de apps que permiten mejorar y enriquecer la experiencia de compra.  En las páginas web, agregar botones para llamar o para enviar un mensaje a la empresa o comercio facilita enormemente el contacto directo de los clientes con la marca e incrementa fuertemente la tasa de conversión.

5-Utilizar una gran variedad de plataformas dentro de una campaña mobile incrementa la efectividad: es importante usar diferentes plataformas que respondan a distintas necesidades del usuario. Una campaña exitosa impacta al consumidor mediante video, social mobile, SMS o distintas variantes de mensajería.

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