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viernes, mayo 12, 2017
Masivo ciberataque mundial: afectó a 150 países e incluyó más de 200.000 incidentes
Generó alarma internacional. Rusia fue
uno de los más afectados, junto con España y Gran Bretaña. Un
“ransomware” –un virus informático que bloquea y cifra los archivos del
computador atacado para exigirle un rescate a cambio de liberarlo-
robado por hackers a la NSA estadounidense, se extendió en horas por más
de medio planeta.
Casi cien países sufrieron un masivo ataque informático contra sus empresas y organizaciones.
La empresa española Telefónica fue una de las afectadas por el masivo ataque de hackers, este viernes.
La primera noticia saltó en la mañana cuando la tecnológica española
Telefónica denunció que había sido víctima del ataque. En pocas horas el
ataque se fue ampliando para afectar a gigantes empresariales como la
estadounidense FedEx o el NHS, el sistema público de sanidad británico,
que vio cómo colapsaba el sistema informático de decenas de hospitales.
Entre los países afectados aparecen, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Ucrania, Filipinas, Vietnam, China, Taiwán, Italia o Japón. Portugal
fue uno de los países más afectados en Europa porque el ataque se
centró contra entidades financieras como la Caixa General de Depósitos y
BPI.
También alcanzó a Portugal Telecom. Los bancos portugueses no habían
reconocido el ataque pero la empresa de telefonía dijo que estaba
pudiendo operar con normalidad.
En total se contaron más de 200.000 ataques en 154 países,
según anunció en Twitter Costin Raiu, director mundial de la empresa de
seguridad informática Kaspersky Lab. Raiu dijo también que el número de
entidades atacadas y el número de países “está creciendo rápidamente”.
Microsoft había lanzado en marzo
un parche para esa vulnerabilidad, por lo que los equipos atacados
serían los que no habían actualizado su sistema operativo.
El experto informático Kevin Beaumont, citado anoche por la BBC británica, dijo que el ataque “tiene una dimensión nunca antes vista”
y que “el programa malicioso usado en el “ransomware” exige a
contrarreloj un pago por la liberación del sitio, una suerte de
“secuestro” virtual del PC, una extorsión”.
Los computadores afectados se bloquearon y en ellos apareció sólo un
mensaje explicando que los archivos habían sido cifrados y bloqueados y exigiendo un rescate de 300 dólares por su liberación. Esa suma subiría a 600 dólares si no se paga al tercer día.
Si el afectado decide no pagar el virus informático elimina la
información del computador. Para ejecutar el pago la única opción que se
daba a las víctimas del ataque era una cuenta de la moneda virtual
Bitcoin, cuyas transferencias no dejan rastro por lo que las autoridades
no pueden seguir la pista del dinero.
El comunicado de Telefónica
Microsoft lanzó a las pocas horas otro parche de seguridad, el
MS17-010, para su sistema operativo Windows que debería cerrar la brecha
por la que se filtró el ataque, por lo que su extensión debería ser
frenada.
El virus afecta a computadores que usan el sistema operativo de Microsoft y sus programas más populares como Word o Excel.
El experto en ciberseguridad Jakub Kroustek explicaba ayer en su blog
que la primera versión del “ransomware” utilizado en el ataque, conocido
como ‘WanaCrypt0r’, apareció en febrero y que está disponible en 28
idiomas.
Según Kroustek, a las ocho de la mañana de ayer hora europea se
detectó un aumento en la actividad de ese virus, “que se disparó
masivamente a las 10.00”. Este experto explica que “este ataque prueba
una vez más que el “ransomware” es una potente arma que puede ser usado
igual contra consumidores y empresas.
“Ransomware” se hace particularmente molesto cuando infecta
instituciones como hospitales, donde puede poner en peligro la vida de
personas”.
Según The New York Times, el “ransomware” fue robado por un grupo de hackers conocido como “Shadow Brokers” a la NSA estadounidense. Este grupo difunde en la red sus robos.
El ataque, según los analistas, podría tener como objetivo el robo de
información vital para las empresas, a las que después les extorsionan
para que paguen un rescate a cambio de desencriptarles sus archivos.
Organismos de seguridad informática, como el Incibe español,recomiendan no pagar porque el pago no garantiza ni que se recuperen los archivos encriptados por el ataque ni que el ataque no vuelva a producirse.
The New York Times contaba anoche que en enero un hospital de Los Angeles pagó 17.000 dólares para liberar sus archivos informáticos tras un ataque similar.
El comunicado del Incibe intentaba tranquilizar diciendo que el ataque
“no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes
ni al usuario de los servicios”.
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