domingo, abril 15, 2018

Google reinventa Gmail: barra lateral y botón ‘snooze’

“Estamos trabajando en un gran rediseño de Gmail”. Con estas escuetas palabras, un portavoz de Google confirmaba lo que ya era un rumor a voces: el popular servicio de correo va a ser completamente rediseñado y va a incorporar importantes funciones que prometen mejorar la experiencia del usuario.


1523628090_183239_1523866760_noticia_normal_recorte1
Con más de 1.200 millones de usuario (datos de 2017), es difícil encontrar una persona que no disponga de una cuenta de correo en Gmail, y sin embargo, Google parecía haber pausado temporalmente las mejoras del servicio en web, centrándose en las mejoras de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la firma va a lanzar de forma inminente un nuevo Gmail que incorpora importantes novedades de cara al usuario.

Google reinventa Gmail: barra lateral y botón ‘snooze’

Botón snooze
Le sonará esta palabra del despertador de mesilla por el popular botón que retrasa durante unos minutos el fatídico momento de salir de la cama; pues bien, Gmail dispondrá de esta útil función de forma nativa —y no a través de aplicaciones— que permite posponer la lectura del mensaje durante un tiempo determinado o escoger el día y hora en el que queremos ser alertados de nuevo. El principio es bien sencillo: nos llega un email que requiere una atención o respuesta específica que en ese momento no podemos dar, pero lo podremos hacer un día en concreto; basta con pulsar este botón y elegir el lapso de tiempo para que el servicio elimine el mensaje de nuestra bandeja de entrada y nos lo entregue en la fecha y hora escogidos. Esta función estaba ya disponible en Inbox, un gestor de correo de la casa, pero ahora el gigante lo extenderá al servicio en web.

Respuestas inteligentes
Los usuarios de Gmail en sus aplicaciones móviles conocen bien esta función (adorada por muchos, odiada por otros): el sistema ofrece una respuesta adecuada en función del contexto; es decir, un sistema basado en inteligencia artificial comprueba el contenido del texto y propone, en forma de botón, una respuesta rápida. Así, si recibimos un correo con el texto “¿Vamos al cine?”, Smart Replies nos podría proponer “Sí”, “No” o “Cuándo”, como respuesta sugerida. Pues bien, el gran rediseño de Google incorporará esta útil función de forma nativa en el servicio.

Barra lateral
El correo electrónico ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una plataforma que gestiona no solo los mensajes, sino que sirve también como gestor de tareas. Google lo sabe bien y ha querido facilitar las cosas a sus usuarios incorporando en el nuevo diseño una barra lateral desde la cual podremos acceder sin salir de Gmail al calendario, notas o tareas. El objetivo es poder crear una nueva cita, nota o tarea con el contenido del mensaje sin necesidad de salir del mismo. Esta barra lateral puede plegarse o desplegarse a voluntad.

Tres modos de uso y nueva estética
Google permitirá al usuario escoger entre tres interfaces del servicio en función de sus necesidades: por defecto, confortable y compacto; el primero de ellos ofrece de un vistazo la presencia de adjuntos o fotografías en los mensajes sin necesidad de abrirlos, el segundo elimina esta opción y el compacto logra comprimir el máximo número de mensajes en el tamaño de la pantalla para un rápido vistazo.
Google ha confirmado la llegada de este nuevo Gmail que por el momento será distribuido en fase de pruebas en su Early Adopter Programa, para más adelante extenderse al grueso de los usuarios. Es posible que tengamos todos los detalles en la conferencia de desarrolladores Google I/O que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.: