miércoles, marzo 03, 2010

Google, más lejos de abandonar China

El gigante de Internet no tiene fijado plazo alguno para decidir sobre la continuación de sus operaciones en China, aunque la compañía se muestra decidida a no someter sus búsquedas a la censura del país..

"Estamos revisando nuestros negocios en China", dijo la responsable jurídica de Google especializada en censura Nicole Wong, en una comparecencia en el senado de EEUU sobre la ’Libertad de la Internet global y el imperio de la ley’. Según el diario El Mundo, al contestar una pregunta del senador Richard Durbin acerca de un posible plazo para abandonar el negocio en China, Song afirmó: "No tenemos ningún calendario concreto". "Dicho esto, estamos firmemente decididos a no censurar los resultados de búsqueda en China, y trabajamos en ese objetivo", añadió.

Google tiene "muchos de los trabajadores" en China "por lo que somos conscientes de la gravedad y la sensibilidad de la decisión que tomemos", continuó Wong.Wong no dio detalles sobre los ataques informáticos que Google denunció en enero, uno de los factores que empujaron al grupo a amenazar con retirarse de China. La responsable argumentó que había una investigación en curso. "Sabemos que dichos ataques son violaciones de las propias leyes de China y desearíamos que las autoridades chinas trabajasen con las estadounidenses para investigar esta materia," dijo Wong en su discurso.

La vicepresidenta afirmó que más de 25 gobiernos habían comenzado a bloquear los servicios de Google en los últimos años. De ellos, mencionó a 13 países habían bloqueado el sitio para compartir videos de YouTube desde el año 2007: China, Tailandia, Turquía, Pakistán, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Irán , Arabia Saudí, Birmania, Bangladesh y Turkmenistán.

Por su parte, la plataforma de blogs Blogger sufrieron bloqueos en al menos siete países en los últimos dos años: China, España, India, Pakistán, Irán, Birmania y Etiopía. En cuanto a la red social Orkut, recientemente fue bloqueada en Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.Precisamente el senador Richard Durbin, que es presidente del subcomité judicial del Senado de EEUU sobre derechos humanos, anunció una propuesta para que las compañías de tecnología estadounidenses afronten responsabilidades civiles o penales a menos que adopten pasos razonables para proteger los derechos humanos.

Durbin dijo que había varias dudas sobre si se utilizó ’software’ de filtro fabricado por compañías estadounidenses para censurar Internet en varios países con gobiernos represivos. "Reconozco que la industria de la tecnología afronta retos difíciles a la hora de lidiar con gobiernos represivos", dijo Durbin. "Pero el Congreso tiene la responsabilidad de asegurar que las compañías estadounidenses no sean cómplices a la hora de violar la libertad de expresión", agregó.Durbin aportó pocos detalles sobre la legislación, que está en las primeras fases de su proceso de elaboración.

No hay comentarios.: